lunes, 10 de noviembre de 2008

La construcción del centro comercial se agilizará con la adaptación del PGOU. Estepona (SUR)

La tramitación se hará mediante una modificación puntual del plan de 1994, una fórmula distinta a la ideada hasta el momento

Es uno de los proyectos emblemáticos del municipio esperado como agua de mayo por los vecinos. El Consistorio esteponero pretende darle un impulso al proyecto del centro comercial de La Lobilla, que promueven el grupo Costasol de Hipermercados, la promotora Azata y otros pequeños empresarios. La ejecución del mismo se agilizará tras la aprobación en pleno el próximo día 21 del inicio del proceso para adaptar el actual planeamiento -vigente desde 1994- a la normativa urbanística de la Junta de Andalucía. Este trámite durará unos cinco meses. Posteriormente, el Consistorio comenzará el proceso para la aprobación de una modificación puntual de elementos del planeamiento (ya adaptado). Esta es una fórmula distinta a la ideada hasta el momento.

El convenio para la construcción de este centro comercial, con pretensiones de convertirse en el más grande de España, se firmó el 5 de diciembre de 2005. Su tramitación se estaba realizando mediante un plan especial de interés general, fórmula que no sujeta el proyecto a la aprobación de la revisión del planeamiento y que permitiría acelerar su puesta en funcionamiento. Cuando se presentó el anteproyecto, el pasado mayo, el entonces alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, -en prisión por el 'caso Astapa'- aseguró que el parque comercial, que contará con una inversión de 300 millones de euros, no tendría la licencia de obras hasta dentro de dos años y medio debido a la «magnitud» de este proyecto.

Primera fase

La primera fase de este centro comercial supondrá la construcción de 100.000 metros de superficie y la mejora de las infraestructuras de la zona. Por ello, el proyecto tendrá que tener además el visto bueno del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Fomento.

Se espera que el centro comercial genere 3.000 empleos directos. Se ubicará en una parcela de 395.000 metros cuadrados, de los que 150.000 serán construidos. Contará con zonas de ocio como 10 salas de cine, además de textil, restauración, alimentación, decoración, perfumería, entre otras, además de un hipermercado, que operará bajo la firma Carrefour, y 6.200 plazas de aparcamiento.

La propuesta presentada al Consistorio por los promotores contempla además la instalación de un apartotel de Congresos y Exposiciones que resuelva las demandas empresariales que genere el parque comercial.

Reunión de portavoces

Los portavoces de todos los grupos políticos de la Corporación están informados sobre estos planes municipales. De hecho, mantuvieron la pasada semana una reunión con técnicos de la Junta de Andalucía en la que le trasladaron sus inquietudes sobre la adaptación del actual planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). La intención es que este trámite cuente con el mayor respaldo político.

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