lunes, 10 de noviembre de 2008

Pendientes de la carretera que frena la piscina cubierta de El Candado (Málaga Hoy)

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla un vial que conecte el barrio con la autovía · Los vecinos piden que se embovede un tramo del arroyo Gálica para que no pase por la urbanización
Los vecinos de El Candado están preocupados por el vial que el Ayuntamiento de Málaga pretende ampliar para conectar el barrio con la autovía. Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), esta actuación se llevaría a cabo en la avenida principal de la urbanización, lo que condiciona los planes del Club El Candado, que tiene un proyecto para cubrir una piscina y no podrá llevarlo a cabo hasta que se aclare por dónde deberá pasar la carretera. Además, para evitar que la urbanización asuma el tráfico de la zona, los vecinos proponen que se embovede un tramo del arroyo Gálica. El Consistorio ve con buenos ojos la iniciativa y asegura que la tramitará con Cuenta Mediterránea.

El Candado es un núcleo residencial del distrito Este que data de los años sesenta del pasado siglo XX y ya acoge a unos cinco millares de residentes, aunque en sus orígenes apenas había una veintena de familias, según narran algunos de los propietarios más antiguos. Se trata de una urbanización privada, por lo que al no haber sido recepcionada por el Consistorio, sus propietarios son los responsables de asumir gran parte de las actuaciones de mantenimiento. Dicen que la vida allí es tranquila y están contentos con los servicios municipales que reciben, su principal preocupación es el tema de la carretera.

"Cuando nos informaron de los planes del Ayuntamiento realizamos un estudio del tráfico de la zona y sugerimos otras alternativas. Lo curioso es que el PGOU recoge todas nuestras sugerencias pero mantienen la ampliación de la avenida principal", afirma José Miguel Arregui, presidente del Club El Candado. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, dice que aunque Cuenca Mediterránea desestime la propuesta del arroyo Gálica, el Consistorio facilitará el proyecto de la piscina.

Más allá de la piscina, que el citado club vende como un equipamiento del que se beneficiará todo un distrito que carece de instalaciones acuáticas municipales, los vecinos no quieren que sus calles se saturen de tráfico. Respecto a la piscina, el problema que presenta es que la supuesta ampliación del vial pasaría por dentro de las actuales instalaciones del club, que vería reducida su superficie, y la cubierta necesita estos metros para poder ser instalada. Según parece, existe voluntad política pero el PGOU aún no contempla estos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario