miércoles, 31 de diciembre de 2008

Aprueban 8 de las 120 obras a financiar con el ´Plan Zapatero´ (La Opinión)

Su presupuesto asciende a 7,7 millones. Son los primeros proyectos en iniciar el trámite. El resto debe tener el visto bueno municipal antes del 24 de enero

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los plazos acucian y el equipo de gobierno ya ha empezado a aprobar los primeros ocho proyectos de los 120 que espera financiar con los 100 millones de euros del llamado Fondo Estatal de Inversión Local, y popularmente conocido como ´Plan Zapatero´, para animar la creación de empleo.
La junta de gobierno local aprobó ayer los primeros proyectos de la larga lista que debe estar presentada antes del cercano 24 de enero en la Subdelegación del Gobierno para su tramitación.
La portavoz del equipo de gobierno, Carolina España, recalcó que son pocos proyectos "pero lo importante es que la maquinaria está en marcha y el resto se aprobará en breve". Auguró que en la primera junta de gobierno que se celebre tras la Navidad "se llevará la mayoría de los proyectos, que corresponden a Urbanismo y ya están prácticamente cerrados".
Esta primera remesa ha sido mucho más humilde, con ocho propuestas de inversión por valor de 7,7 millones de euros y que permitiría la creación de unos 176 puestos de trabajo en la ciudad.
La obra más costosa de estas propuestas corresponde al proyecto del área de Medio Ambiente para el soterramiento de los contenedores de basura en La Malagueta, paseo marítimo de Melilla, paseo de Poniente y Molière, una actuación valorada en 2 millones de euros y que permitirá eliminar los antiestéticos cubos de la calle.
El área de Accesibilidad ha presentado dos importantes obras de eliminación de barreras arquitectónicas por un importe de un millón de euros cada una. Estas actuaciones se centrarían en los distritos de Cruz de Humilladero, Churriana y Campanillas, por un lado, y en Palma-Palmilla y Puerto de la Torre por el otro.
La Agencia Municipal de la Energía está detrás de la petición de 1,3 millones de euros para instalar diversos sistemas en los colegios públicos de Málaga que permitan un ahorro del gasto energético y en el consumo de agua, cifrado en unos 100.000 euros.
La construcción de un carril-bici por la parte norte de la ciudad recibirá, de ser aprobado el proyecto, una inversión de un millón de euros, que permitirá habilitar este recorrido por las calles Jacinto Benavente, Santiago Ramón y Cajal, Jorge Silvela, Arroyo de los Ángeles, Martínez de la Rosa, Morales Villarrubia, Doctos Escassi, puente de las Américas y avenida de las Américas.
Las tres actuaciones restantes son el despliegue de fibra óptica entre los distintos edificios municipales que promueve el CEMI (900.000 euros), el plan de mejora y reformas en centros de Adultos del área de Cultura (200.000 euros) y la construcción de aseos para discapacitados en el Cortijo de Torres que impulsa Servicios Operativos (300.000 euros).
Estas actuaciones deben estar en ejecución antes del 24 de abril y terminadas a final de año, sin que ningún proyecto supere los 5 millones de euros de presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario