miércoles, 31 de diciembre de 2008

La recesión llegará a España (La Opinión)

El Banco de España prevé que la economía decrecerá en el último trimestre del año. Solbes admite que el próximo 2009 será "difícil"

LA OPINIÓN. MADRID El Gobierno y el Banco de España admitieron ayer que la economía española entrará en recesión en el último trimestre del año 2008 ante la "intensificación" y la "acentuación" del deterioro de la actividad económica.
El Banco de España señaló ayer en su último boletín que el país podría entrar en recesión en el último trimestre del año según los indicadores de los meses anteriores, que apuntan a "una continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economía española".
El Ministerio de Economía en su último informe publicado hace unos días también apuntó a una "acentuación del debilitamiento de la actividad" respecto al tercer trimestre, cuando la economía ya se contrajo el 0,2%.
Si se confirman las previsiones de actividad del cuarto trimestre de 2008, y teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres de crecimiento negativo, España estaría en esa situación con la llegada del nuevo año. No obstante, la confirmación llegará en febrero cuando el Instituto Nacional de Estadística publique la previsión del PIB español de octubre a diciembre, y ratifique un decrecimiento.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló ayer que los últimos indicadores sobre la evolución de la economía española reflejan el "sentimiento que todos tenemos de que el cuarto trimestre pueda ser de crecimiento negativo", y "de ser así, la conclusión es obvia", dijo. De esta forma, Solbes reconoció que la economía española puede entrar en recesión en el último trimestre del año.
En concreto, el Banco de España destaca "una intensificación del deterioro" del mercado de trabajo en los últimos meses de 2008, y subraya que durante el tercer trimestre, el debilitamiento de la economía fue generalizado y afectó "especialmente" a la construcción.

Crecimiento del 3%. Por otro lado, Solbes reiteró que la previsión del Gobierno es que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas termine el año con un crecimiento "en torno al 3%", aunque puntualizó que todavía es "prematuro y difícil" avanzar una cifra exacta.
Igualmente, aseguró que el Gobierno seguirá haciendo los mismos esfuerzos para que 2009 "sea lo mejor posible, aunque sea un año difícil", y estimó que 2008 ha sido un año de "transición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario