miércoles, 31 de diciembre de 2008

La vivienda usada cae un 8,6% pero la nueva sigue subiendo (La Opinión)

Las nuevas construcciones resisten y suben un 3,7%, menos que en el segundo trimestre pero en los niveles que registraba la de segunda mano hace un año

LA OPINIÓN. MADRID El valor de la vivienda de segunda mano registró una caída anual del 8,6% en el tercer trimestre, lo que confirma la tendencia decreciente de los precios, a pesar de que la de obra nueva subió el 3,7%, si bien es un ascenso menor al registrado en trimestres anteriores.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer por segunda vez su Índice de Precios de Vivienda (IPV), que cayó el 3% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso que viene marcado por la vivienda usada y que es consecuencia del desplome de las ventas (32,6% hasta septiembre).
El precio de la obra nueva tarda más en reflejar la caída de la demanda, ya que entre que se señaliza una vivienda y se formaliza la escritura de compraventa pueden pasar de media entre seis y doce meses, mientras que en el caso de la usada transcurren dos meses como máximo.
Es por ello, según los expertos, que el precio de la vivienda nueva está ahora en los niveles que registraba la usada a finales de 2007, por lo que previsiblemente comenzará también a caer en uno o dos trimestres.
Los datos muestran claramente la tendencia a la baja, ya que el retroceso del precio de la vivienda usada se ha acentuado en comparación con el descenso del 4,9% del segundo trimestre y del 0,7% del primero.
Lo mismo ocurre con la vivienda nueva, cuyo precio crece en menor medida que en el segundo trimestre (5,3%) y que en el primero (7,2%).
Por áreas geográficas el comportamiento de los precios fue dispar, ya que el IPV cayó en nueve comunidades autónomas, mientras que subió en ocho.
Los descensos se registraron en Cataluña (8,3%), Comunidad de Madrid (7%), País Vasco (6,3%), Navarra (5,3%), Aragón (5%), Baleares (2,6%), La Rioja (1,9%), Asturias (0,9%) y Cantabria (0,1%).
Por el contrario, los precios siguieron subiendo en Extremadura (2,9%), Galicia (2,4%), Murcia (2,1%), Castilla-La Mancha (1,4%), Andalucía (1,1%), Comunidad Valenciana (0,8%), Canarias (0,6%) y Castilla y León (0,3%).
En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV cayó el 0,8%, mientras que en Melilla subió el 1%.
El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.
La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda registró una subida interanual del 0,4% hasta septiembre, al alcanzar los 2.068,7 euros por metro cuadrado.
Para elaborar su estadística el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, tanto residentes como no residentes en España, durante el periodo de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario