miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento aprueba ocho proyectos con fondos del Estado y la Junta (SUR)


El Ayuntamiento de Málaga aprobó ocho proyectos financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local, que junto al resto provenientes del Gobierno central y del plan Proteja de la Junta de Andalucía para el empleo suman un total de 120. Estos ocho proyectos municipales fueron aceptados ayer en Junta de Gobierno Local por 7,7 millones de euros para colegios (1,3), eliminación de barreras (2,3), contenedores soterrados (2), carriles-bici (1), fibra óptica (1) y centros de adultos (200.000 euros), según aseguró la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina España, quien dijo que los proyectos serán presentados en la Subdelegación del Gobierno antes del 24 de enero, cuando culmina el plazo.
Asimismo, destacó que la mayoría se refieren al área de Urbanismo y ha especificado que el 80% de los planes del Fondo Estatal de Inversión Local «están a buen ritmo». Además, las previsiones efectuadas por las distintas áreas del Consistorio malagueño prevén la creación de 176 empleos durante el tiempo de ejecución de las obras que oscilan entre seis y ocho meses.
Entrada en vigor
El Ayuntamiento de Málaga estima que su presupuesto de 2008 y el de sus organismos autónomos y empresas municipales, prorrogado para 2009 debido a la crisis económica, entrará en vigor de modo definitivo a final de marzo o a principios de abril. «Estarán listos para enero, pero con las tramitaciones posiblemente se aprueben en el pleno de febrero», aseguró España.
Ante este retraso, la concejal afirmó que pensaron que era lo más «inteligente» para admitir propuestas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aunque finalmente no se ha hecho y será presentado en la primera quincena de 2009.
Asimismo, España apuntó que 2008 ha sido un año económicamente «positivo», en el que «sin apoyos» del Gobierno central y de la Junta de Andalucía en materia de recursos, se han licitado obras por valor de más de 380 millones de euros. Aún así, aseguró que en este periodo se ha generado riqueza, empleo y actividad económica en la ciudad. «Han ayudado poco los famosos fondos FEDER, ya que es fundamental que el Gobierno autonómico se pronuncie sobre la cantidad y los proyectos que se destinarán para Málaga», apuntó.

1 comentario:

  1. he oido que en córdoba y sevilla hay una empresa que está metiendo fibra por las alcantarillas, es una posibilidad que no entiendo por qué el ayto de málaga no ha acogido, si somos una de las ciudades más importantes de la región y estamos por detrás de córdoba, que es menos importante.

    ResponderEliminar