miércoles, 31 de diciembre de 2008

La revisión de los PGOU de Rincón y Torrox prevé 7.281 nuevas viviendas (SUR)

Los documentos contemplan la ejecución de un mínimo de 4.239 viviendas sociales

LOS NUEVOS PLANES
Rincón de la Victoria
Viviendas: Contempla 5.081 nuevas casas, de las que 2.700 serán de protección oficial.
Equipamientos: Un millón de metros de zona verde y 500.000 metros de suelo industrial.
Torrox
Viviendas: 2.200 nuevas, más las 10.785 del anterior plan. En total, 12.985, de las que 1.539 serán VPO.Los ayuntamientos de Torrox y Rincón de la Victoria ya cuentan con un documento base para la revisión inicial de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs). Ayer tuvo lugar la presentación de ambas propuestas, que conjuntamente prevén la ejecución de hasta 7.281 nuevas viviendas. En el caso de Torrox, el nuevo plan contempla 2.200 nuevas casas -a las que se sumarían las 10.785 que aún quedan por desarrollar del documento actualmente en vigor, que data de 1996-. De estas 12.985 nuevas viviendas, un total de 1.539 serían de protección oficial (VPO). En Rincón, se contemplan 5.081 nuevas casas, de las que más del 50% -2.700- serían de VPO.
En ambos casos se trata de revisiones del planeamiento urbanístico que se ajustan a las normas superiores, tales como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el Plan de Ordenación del Territorio (POT) y el de la Axarquía (POTA), según destacaron ayer los concejales de Urbanismo de Torrox y Rincón, José Luis Pérez (IU) y José Jesús Domínguez Palma (PSOE), respectivamente. En este último caso, se trata de una nueva aprobación inicial, ya que en 2005 ya tuvo lugar una primera, que incumplía los límites máximos de crecimiento establecidos por la Junta.
De esta forma, el nuevo documento urbanístico de Rincón prevé un modelo de ciudad «esponjada, con una mejora sustancial de las comunicaciones y una fuerte apuesta por la vivienda protegida», según destacó Domínguez Palma. Además, el nuevo PGOU contempla inversiones en obras públicas por valor de 90 millones, de los que dos tercios serán aportados por las empresas que desarrollen los diferentes sectores previstos. En el documento se reserva también una zona verde de un millón de metros, en La Capitanía, y un polígono industrial de 500.000 metros cuadrados en el nudo de Cortijo Blanco.
El edil de Urbanismo rinconero confió en que el nuevo PGOU pueda llevarse a pleno en la primera quincena de enero y completarse la aprobación provisional antes del próximo verano. No obstante, el Consistorio rinconero tiene adaptado desde julio pasado el documento vigente, de 1992, a la LOUA.
Dos polígonos industriales
En el caso de Torrox, el nuevo PGOU fue dictaminado ayer favorablemente en comisión informativa con los votos favorables del equipo de gobierno (IU, PSA, PIU), el rechazo del PSOE y la abstención del único edil del PP. El nuevo plan contempla, entre otros equipamientos, un vial intermedio de este a oeste, dos grandes zonas industriales -que suman 500.000 metros cuadrados-, y hasta cuatro grandes zonas verdes, que suman 341.694 metros. Asimismo, se prevén tres complejos deportivos, un polo de dinamización turística, tres estaciones de autobuses y la posibilidad de construir aperos de labranza de hasta cuarenta metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario