lunes, 1 de diciembre de 2008

El aparcamiento de la esquina del puerto supera la obra más compleja (SUR)

Finalizan la construcción de los muros para iniciar el vaciado del solar

Uno de los pasos más complicados para dar uso ciudadano y comercial a los muelles 1 y 2 del puerto está superado. Se trata de la construcción de los muros que delimitan el futuro aparcamiento subterráneo en la esquina de los dos muelles. Las empresas Terratest y 314GA han finalizado con éxito la realización de las pantallas de hormigón, que establecen un perímetro de 450 metros de longitud. Dentro de él comenzará en unas semanas el vaciado de terrenos para poder realizar las tres plantas del 'parking', que podrá albergar hasta 875 vehículos.
Antes de que esto ocurra, se pondrán en marcha unos pozos especiales con el fin de hacer bajar el nivel del mar hasta la altura de la última planta de sótano, que estará a una profundidad de unos 19 metros. El siguiente paso será desarrollar un sistema de perforación que permitirá extraer la tierra para dejar el vaciado del aparcamiento, donde se realizarán las tres plantas subterráneas.
Esto supondrá que empezarán a salir del puerto un gran número de camiones cargados de tierra. No obstante, desde la Unión de Iniciativas Marina de la Farola, promotora del proyecto para el muelle de la Farola, informaron de que este tráfico de vehículos pesados se hará en coordinación con la Autoridad Portuaria.
Hormigón y acero
Los muros de pantalla para el 'parking' tienen espesores que oscilan entre 60 y 80 centímetros. En total, suponen una superficie de 8.560 metros cuadrados para la que se han empleado 5.930 metros cuadrados de hormigón y 635.000 kilos de acero. En su zona más profunda, la pantalla se empotra seis metros en la roca existente en el lugar, lo que ha requerido el empleo de una maquinaria específica de gran tonelaje y potencia.
Las obras del aparcamiento, así como de los locales comerciales y restaurantes que irán en la superficie del muelle de la Farola, concluirán a finales del año próximo si no surgen retrasos. No obstante, puede que su inauguración se demore hasta inicios de 2010.
Los vehículos podrán entrar en el 'parking' mediante dos accesos, situados en el paseo de los Curas y en el de la Farola. Además, habrá dos salidas: al paseo de los Curas y a la calle Vélez-Málaga. Esta última se realizará mediante la recuperación de un antiguo túnel por el que pasaba un tren. Dentro de la instalación subterránea, se facilitará la circulación de los coches mediante viales y plazas amplias.

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