lunes, 1 de diciembre de 2008

La inmobiliaria Habitat solicita la suspensión de pagos (El Mundo)

La compañía ya no puede hacer frente a su deuda de 2.300 millones de euros
Se trata de la mayor suspensión de pagos del sector tras la de Martinsa
Ferrovial es el segundo accionista de la inmobiliaria con el 20% del capital
La Caixa, Caja Madrid, Santander y BBVA son los mayores acreedores
Actualizado viernes 28/11/2008 13:28

La inmobiliaria Habitat, quinta del sector en España, ha presentado proceso concursal, el equivalente a la antigua suspensión de pagos, con un pasivo de 2.300 millones de euros al no poder sostener por más tiempo este elevado nivel de deuda.

Fuentes financieras han precisado que la empresa ha presentado la documentación en los juzgados esta misma mañana.

Esta suspensión de pagos es la segunda mayor del sector en la historia, tras la presentada por Martinsa-Fadesa el pasado verano, ya que supera a la de Grupo Tremón, que se declaró insolvente hace algo más de una semana con una deuda de 900 millones.

La compañía catalana, que preside Bruno Figueras, asumió un volumen de deuda de más de 2.200 millones de euros hace dos años, cuando compró a Ferrovial su división inmobiliaria, para convertirse en uno de los grandes del sector y quedó atrapada en el cambio de ciclo que ha vivido la promoción residencial en España.

La inmobiliaria señala que presenta este concurso voluntario de acreedores con "el objetivo de preservar de la mejor manera posible los derechos de todos los acreedores y de proceder a una restructuración de su situación financiera, que permita garantizar la continuidad de su proyecto empresarial".

La empresa presentó a finales de mayo un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 134 de un total de 390 trabajadores debido a la crisis que atravesaba. Ahora, la compañía catalana se une a la larga lista de empresas del sector que se han visto abocadas a suspender pagos en el último año ante la crisis inmobiliaria y financiera.

Accionistas y acreedores
El capital de Habitat se reparte entre Figueras y su socio Josep Suñol, que controlan el 55%; seguidos de Ferrovial, con el 20% en virtud del acuerdo por el que vendió a la empresa su filial Ferrovial Inmobiliaria.

La compañía controlada por la familia Del Pino ya tiene provisionadas en sus cuentas el impacto de la deuda de Habitat.

Entre el resto de socios de la inmobiliaria destacan el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega, el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro, Emilio Cuatrecases y Emilio Rodés. Todos ellos suman alrededor del 25% del capital.

El pasado mes de febrero la compañía logró sortear la suspensión de pagos al alcanzar 'in extremis' un primer acuerdo de refinanciación de deuda.

Los principales bancos acreedores, con el 44% del pasivo del concurso, son La Caixa (232 millones), Caja Madrid (220 millones), Banco Santander (218 millones), BBVA (200 millones) y Banco Popular (160 millones). El resto de la deuda bancaria se reparte entre otros bancos y cajas que, incluyendo a los mayoritarios, suman 38 entidades, entre ellas el Instituto de Crédio Oficial (ICO) y el Instituto Catalán de Finanzas.

El hecho de que muchos de estos grupos financieros ya hubiesen provisionado sus créditos en Habitat para este ejercicio 2008 hizo que tuvieran pocos incentivos para seguir renegociando los créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario