martes, 2 de diciembre de 2008

La hiperronda se ensancha (SUR)

El 70% de la nueva circunvalación de la capital tendrá cuatro carriles por sentido

El proyecto de la hiperronda ha dado una nueva vuelta de tuerca. En el anteproyecto estaba prevista con sólo dos tramos con tres vías por sentido. Poco antes de comenzar los trabajos se modificó por primera vez, y pasó a tener tres carriles en la mayor parte del trazado, y se reservaba el espacio para un cuarto. Ahora vuelve a ganar capacidad, y cuando se inaugure tendrá cuatro carriles en el 70% de su recorrido.
Así lo expuso ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien hizo balance en Málaga del ritmo de los trabajos, que deberán concluir en el plazo de un año, esto es, a finales de 2009.
La reciente modificación de los planes para ampliar su capacidad deja un balance de ejecución de sólo el 20%, aunque Álvarez aclaró que este dato puede resultar engañoso, puesto que los trabajos se han centrado en las grandes infraestructuras, viaductos y túneles, aunque la primera fase, el movimiento de tierra, está completamente terminada.
No obstante, los plazos de la obra los fijará la principal infraestructura del proyecto, el túnel bajo la sierra de Churriana, de 1.250 metros de longitud, de los que se han excavado hasta ahora 200 metros por el extremo sur y 100 por el norte. Consta de dos tubos paralelos, de 18 metros de anchura y 5,5 de gálibo, suficientes para albegar cuatro carriles cada uno. También son ya visibles algunos de los principales viaductos, en la zona de La Virreina.
La titular de Fomento destacó que toda la ejecución de la carretera -339,5 millones- está presupuestada para 2009, por lo que la financiación está garantizada.
La autovía, de 21,3 kilómetros, discurrirá desde el Palacio de Congresos de Torremolinos hasta los alrededores de Alhaurín de la Torre. Desde allí, seguirá hasta la barriada de Puerto de la Torre, donde se unirá a la autopista de Las Pedrizas (AP-46) y culminará en el actual enlace de La Virreina.
Asumirá unos 70.000 vehículos de los 175.000 que soporta la A-7 (su circulación se descargará un 35%), y evitará que surjan problemas circulatorios en un plazo de trece años. La ministra aseguró que supondrá un ahorro de una hora en los momentos punta, y una mejora de la actividad económica gracias al ahorro de tiempo.
Su ejecución está estrechamente vinculada a la de la autopista de peaje de acceso a Málaga desde el norte y ambas entrarán en servicio a la vez.
Retenciones
Pero hasta entonces aún habrá que soportar retenciones en la Ronda Oeste durante, al menos, un año. Según el Ministerio de Fomento, las principales se producen entre las 8.00 y las 9.00 horas y las 18.00 y las 20.00 horas, con 9.000 y 10.000 vehículos por hora en cada periodo.

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