martes, 2 de diciembre de 2008

El Santander, La Caixa y HSBC, obligados a quedarse con el 50% de Metrovacesa (El Mundo)

El Santander, La Caixa y HSBC se convertirán en los principales accionistas de Metrovacesa, con una participación del 54%, una vez que la familia Sanahuja haya tenido que desprenderse de las acciones de la inmobiliaria al no poder devolver la deuda contraida de más de 4.000 millones por hacerse con su 80,6%.

En virtud del acuerdo, Banco Santander, BBVA, Banesto, 'La Caixa', Caja Madrid y Banco Popular se quedarán cada una con un 9% del capital social de la compañía.

El canje de acciones por deuda convertirá "de manera conjunta" a los bancos citados en el primer accionista de Metrovacesa, que, a su vez, acumula una deuda de 7.000 millones de euros. Hace escasos días, Metrovacesa se vió obligada a vender su torre en Londres a HSBC.

La familia Sanahuja permanecerá de forma minoritaria en Metrovacesa, ya que la deuda contraída con la banca fue para financiar la OPA por la inmobiliaria y fue avalada con acciones.

Las negociaciones, en las que la banca de inversión y negocios Lazard ha asesorado a la familia Sanahuja, se iniciaron en verano y, además del canje de deuda por capital, prevé la venta de otros activos de la familia, adscritos a las empresas familiares Sacresa y Cresa Patrimonial.

Con la consecución de este acuerdo, alcanzado al límite del plazo fijado por los bancos y pendiente de la firma formal, los Sanahuja sortean el riesgo del concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos.

La familia libró en 2006 una 'guerra de OPAS' contra el ex presidente y primer accionista de la inmobiliaria Joaquín Rivero que derivó, en 2007, en un acuerdo para segregar la empresa. Los promotores catalanes se quedaron con los negocios en España, con la marca Metrovacesa y con un conjunto de edificios de Francia, en tanto que Rivero se hizo con la filial francesa.

Según los últimos datos publicados, del pasado mes de septiembre, Metrovacesa cuenta con activos valorados de 12.200 millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario