martes, 2 de diciembre de 2008

Sacyr vende Itínere a Citi pero sigue negociando sobre Repsol (La Opinión)

El grupo constructor ´coloca´ su filial concesionaria por 7.900 millones de euros. Sebastián apuesta por analizar "todas las alternativas" en relación a la petrolera

LA OPINIÓN. MADRID La venta de la totalidad o parte del 20% que Sacyr Vallehermoso tiene en Repsol YPF sigue adelante, a pesar del acuerdo alcanzado por el grupo constructor para traspasar su filial concesionaria Itínere al fondo de infraestructuras de Citi por cerca de 7.900 millones de euros.
En rueda de prensa para explicar la operación de Itínere, la directora general corporativa del grupo Sacyr Vallehermoso, Ana de Pro, confirmó que la compañía sigue negociando la venta de Repsol, aunque sin ofrecer más detalles al respecto.
La venta de Itínere era interpretada en un principio por los analistas como un respiro que restaría urgencia a Sacyr para vender el 20% que posee en la petrolera hispano-argentina y que fue adquirido a finales de 2006.
No obstante, el mercado apunta ahora a que la liquidez obtenida con la venta de Itínere permitiría a Sacyr desprenderse sólo de una parte de esa participación en Repsol.
A la espera de que se cierren los detalles de esta operación, Sacyr concluyó ayer la negociación para la venta de Itínere con el acuerdo suscrito con el fondo Citi Infraestructure Investment (CII), que pagará 2.875 millones de euros, además de asumir la deuda neta de la concesionaria, que asciende a 5.013 millones.
La venta de Itínere, que deberá ser aprobada por las autoridades de competencia, se llevará a cabo en diferentes fases, que comenzarán con el lanzamiento por parte de CII de una oferta pública de adquisición (opa) sobre el cien por cien del capital de la concesionaria a 3,96 euros la acción, que estará condicionada a una aceptación del 50%.
Analizar propuestas. Por otra parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, apostó ayer por estudiar y analizar todas las propuestas que se planteen en relación con la venta del 20% del capital de Repsol en manos de Sacyr, después de que técnicos vinculados al Ministerio de Economía hayan planteado la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para mantener la españolidad de la compañía.
En este sentido, indicó que los técnicos están autorizados a hacer propuestas, y todas las que planteen "hay que estudiarlas y analizarlas".
Mientras, el Grupo Popular en el Congreso presentó ayer la solicitud de crear de una Comisión de Investigación sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol, para conocer la "intermediación" del Gobierno, entre otros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario