lunes, 1 de diciembre de 2008

Un registro detallará cuántos y cómo son los solicitantes de VPO en Málaga (Málaga Hoy)

El IMV impulsa la elaboración de una base de datos con todo tipo de información de los demandantes · Ello reducirá los trámites cuando salga a concurso una promoción

0 comentarios 1 voto El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), acaba de iniciar los trámites para elaborar un registro de demandantes de vivienda de protección oficial (VPO), que permitirá disponer en un corto plazo de tiempo de una amplia base de datos en la que queden recogidos todos y cada uno de los ciudadanos que, por sus características, necesitan de la adquisición de un piso a precio asequible. Los responsables municipales informaron de que este documento recogerá, asimismo, los detalles económicos y el perfil de los solicitantes de este tipo de promociones, con lo que se simplificará enormemente el procedimiento a seguir en los próximos concursos.

"En esa base de datos se incluirán todos los datos económicos y de ingresos de los demandantes, si tienen minusvalías, si están o no empadronados", comentó a este periódico el gerente adjunto del IMV, José María López Cerezo, quien subrayó la importancia de disponer de un instrumento de este tipo, inexistente hasta ahora en la capital. "Con ello no será necesario movilizar a todos los ciudadanos cada vez que se hace una solicitud. Lo único que tendrán que hacer cada seis meses o cada año es actualizar sus datos, si es que han cambiado", expuso.

Es decir, que una vez elaborado este registro la imagen de largas colas que se pudo visualizar en los meses previos al sorteo de vivienda celebrado en la Navidad de 2006 no será más que un recuerdo. "Si hacemos un sorteo se tendrá en cuenta el registro de demandantes, atendiendo a los cupos, si los hubiera, y al orden existente en la base de datos", agregó. No obstante, el gerente adjunto del IMV precisa que la elección de los adjudicatarios de la bolsa de demandantes sería "siempre" una preselección, ya que los técnicos del departamento tendrían que revisar nuevamente la información aportada y comprobar que se ajusta con la oferta.

Pero más allá de la simplificación de los trámites, esta iniciativa servirá de base al IMV a la hora de diseñar cuántas y qué promociones de VPO son necesarias en la capital de la Costa del Sol. "En función del número de personas que quieren un piso de este tipo y de sus condiciones económicas sabremos si son más necesarias las promociones de régimen especial o general, si se necesitan más casas para personas con problemas de movilidad, o si, debido a la crisis, es mejor optar por viviendas en régimen de alquiler".

El citado registro de demandantes forma parte de una iniciativa de mayor envergadura que también va a impulsar el Ayuntamiento, en el marco del nuevo Plan Concertado de Vivienda y Suelo de la Junta de Andalucía, como es la elaboración de un Plan de Vivienda. En este documento, que el Consistorio espera sacar a licitación en breve, por un precio que podría ascender a unos 40.000 euros, será una especie de plan general en el que se fijará el número de VPO que pretende construir el Ayuntamiento en un periodo determinado de tiempo. El ejemplo a seguir es el de Jerez de la Frontera, cuyo Pleno aprobó el pasado jueves un instrumento de similares características, en el que se plantea la edificación de casi 20.000 viviendas sociales entre 2008 y 2018.

En los últimos años el dato que ha servido de referencia al Ayuntamiento de Málaga respecto a la demanda de VPO ha sido el de solicitudes presentadas al sorteo celebrado en la Navidad de 2006, cuando salieron a adjudicación más de un millar de viviendas y se presentaron unos 23.000 demandantes, la mayoría de ellos jóvenes. El dato casi coincide con los estudios elaborados por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que cifra la necesidad de VPO en la capital en 25.000 unidades, cifra que se eleva a unas 50.000 en el caso de toda la provincia de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario