miércoles, 7 de enero de 2009

Dos empresas optan a construir la primera promoción pública de viviendas en 17 años. Marbella (SUR)

El equipo de gobierno destaca el interés de los inversores por Marbella pese a la crisis inmobiliaria. Una veintena de las 37 VPO, que se edificarán en San Pedro Alcántara, se reservarán a jóvenes

PRIMERAS VPO
Concurso público
Proyecto: Enajenación de parcela en la zona de Cuatro Vientos, en San Pedro Alcántara, para la construcción de viviendas protegidas de precio general y vivienda joven en venta y locales comerciales.
Precio de licitación: 591.077 euros por las viviendas protegidas y 895.284 euros por los locales comerciales.
Ofertas: Grupo Prasa y Bahía Futuro S. L.
Características
Viviendas: 37 inmuebles, 19 para jóvenes y el resto para familias con recursos limitados. El tres por ciento serán para minusválidos. 1.106 metros cuadrados se reservarán para locales comerciales.
Metros cuadrados: 70 metros cuadrados las de jóvenes y 90 metros cuadrados las generales.
Precios: 85.500 euros como máximo la vivienda joven (109.000 euros si se opta por garaje y trastero) y 125.000 de máximo las de régimen general, incluido garaje y trastero.
Requisitos: No tener otra vivienda, ingresos inferiores al 3,5 del IPREM en general y al 2,5 en joven y estar empadronado en Marbella o haber residido cuatro años.La maquinaria ya está en marcha. La primera promoción de viviendas públicas que se construirá en el municipio tras 17 años, marcados por la desidia de los anteriores equipos de gobierno, avanza con paso firme aunque sin esquivar el compás que marca la burocracia en cualquier administración. A la espera de que se ponga la primera piedra, algo que todavía se demorará varios meses, ya se conocen los nombres de las empresas que quieren poner su sello al proyecto, destinado a echar una mano a los colectivos con más necesidades para adquirir una vivienda.
Según informaron fuentes municipales a este periódico, dos constructoras han presentado en plazo su oferta para edificar las 37 viviendas de protección oficial (VPO) destinadas a jóvenes de hasta 35 años y a familias con recursos limitados. Se trata del Grupo Prasa y de la empresa Bahía Futuro S. L.. Ambas optan por tanto a la adquisición del suelo enajenado por el Ayuntamiento con un precio base de licitación de un millón y medio de euros: un solar de 1.723 metros cuadrados ubicado entre las avenidas Pablo Ruiz Picasso y Príncipe de Asturias destinado a inmuebles para ambos colectivos, con precios máximos que oscilarán entre los 85.500 y los 125.000 euros, y a locales comerciales.
Apertura de ofertas
Una vez se analicen las ofertas y se reúna la mesa de contratación, se adjudicará el proyecto a la empresa más ventajosa para los intereses municipales, unos trámites que se prolongarán algunas semanas y que darán paso, tras la firma del contrato, al esperado comienzo de las obras. Desde el equipo de gobierno valoran positivamente que dos empresas hayan dado un paso adelante presentando su oferta para construir las VPO en el actual escenario de crisis del ladrillo. De hecho, las mismas fuentes señalaron que en municipios vecinos, al contrario que en Marbella, concursos públicos de similares características han quedado desiertos por la incertidumbre que se vive en el sector inmobiliario.
Las características que tendrán las 37 VPO de San Pedro Alcántara ya se conocen. 19 serán para jóvenes de hasta 35 años y 18, para régimen general para familias con recursos limitados. Además, un tres por ciento del total se destinarán a personas con discapacidad. Las constructoras también tendrán que ajustarse a unas superficies y unos costes prefijados. Mientras que la vivienda joven tendrá 70 metros cuadrados y un precio máximo de 85.500 euros (con garaje y trastero el coste final rondaría 109.000 euros), las de régimen general tendrán una superficie de 90 metros cuadrados y su precio máximo será de 125.500 euros con garaje y por trastero.
Para poder acceder a las mismas el Ayuntamiento exigirá una serie de requisitos: no ser titular de otra vivienda, tener unos ingresos familiares superiores a los 6.000 euros al año, que no rebasen 3,5 veces el denominado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en el caso de la vivienda de régimen general y 2,5 veces, para la vivienda joven y llevar empadronado dos años en el municipio o acreditar que se ha residido al menos cuatro años.
Solicitudes
Se espera un aluvión de solicitudes, que no podrán presentarse hasta que se conozca formalmente a la adjudicataria y el proyecto. No en vano, el elevado precio del metro cuadrado, que ha sufrido una escalada sin descanso en los últimos años, cambió los planes de muchas familias: pasaron de soñar con un piso en propiedad a aferrarse a un alquiler como opción más inmediata y asequible. Ahora, esperan como agua de mayo que las primeras 37 viviendas de protección oficial sean el comienzo de una serie de proyectos para poner en el mercado en Marbella inmuebles a precios razonables para las rentas modestas.
Son las previsiones que maneja el Ayuntamiento. Los técnicos de Urbanismo, según adelantó la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya trabajan en la búsqueda de otros suelos en Las Chapas y Nueva Andalucía para levantar más pisos de promoción pública. La próxima aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también será un arma eficaz. Los promotores tendrán que reservar el 30 por ciento de la edificabilidad para viviendas de promoción pública, lo que vendrá a paliar la prolongada sequía de inmuebles de precios protegidos en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario