miércoles, 7 de enero de 2009

La ciudad tiene catorce arroyos pendientes de ser encauzados (La Opinión)

Los proyectos están redactados por Urbanismo y en manos de la Cuenca Mediterránea, que debe financiar las obras. Dos actuaciones están a punto de salir a concurso en las próximas semanas

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Catorce arroyos de la capital están pendientes de que la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) decida el inicio de los trabajos de encauzamiento y arreglo, después de que los proyectos hayan sido redactados por encargo de la Gerencia Municipal de Urbanismo y entregados a la Cuenca para su ejecución.
Estas actuaciones tienen un coste medio de 600.000 a 700.000 euros, aunque hay varias de más calado que requieren de importantes inversiones, como es el caso del arreglo del Arroyo de Las Cañas, valorado en 7 millones de euros. Habría que recordar que su cauce pasa por el campus universitario, una importante zona de polígonos, el Cortijo de Torres y bajo la línea del AVE, por lo que los trabajos se centrarían en su embovedamiento.
Proyectos similares son los previstos en los arroyos Jarazmín (3 millones de euros) y Tres Cantos (2,5 millones de euros), que también se encuentran sobre la mesa de la Cuenca Mediterránea a la espera de que salgan a concurso los trabajos.
Estos proyectos se encuentran dentro del convenio firmado por el Ayuntamiento y la antigua Cuenca, la ya desaparecida Confederación Hidrográfica del Sur (CHS). Este convenio, acordado con el PP en el Gobierno, incluía inversiones por 120 millones de euros, aunque la cesión de las competencias a la Junta puso en tela de juicio muchas de estas inversiones por estar fuera de las competencias de la CMA. Esto ha supuesto que las obras de encauzamiento se ralenticen y dependan de las disponibilidades presupuestarias.
No obstante, ya se han ejecutado los trabajos en tres arroyos: Rebanadilla, El Cuarto y Jaboneros. Además, y fuera del convenio, la Junta está contratando los trabajos de mejora en los arroyos Carambuco y Prado Jurado (en el mismo proyecto), así como el Bienquerido, al norte del Aeropuerto.
Eso dejaría sobre la mesa, además de los ya señalados de Las Cañas, Jarazmín y Tres Cantos, las obras de mejora en los cauces de otros once: Las Morillas, Los Cantos, La Salud, Quintana, Merino, Atabal, Los Ángeles, Wittemberg, la mejora del trasvase del arroyo del Cuarto a Los Ángeles, Aceiteros y Alegría de la Huerta. En estos dos últimos arroyos, la Cuenca Mediterránea tiene previsto intervenir este año y espera sacar a concurso las obras de mejora de los mismos en los próximos días.
Las actuaciones tienen como objetivo la mejora de los cauces, para asegurar la capacidad de desagüe de estos arroyos, así como consolidarlos en las zonas urbanas. También se actúa en la regeneración medioambiental de estas zonas, con la limpieza y recuperación de la flora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario