miércoles, 7 de enero de 2009

La gran oportunidad para mejorar la Carretera de Cádiz (La Opinión)

El soterramiento del tren es apreciado como la gran posibilidad para cambiar la imagen de la zona, aunque hay distintos criterios sobre cómo hacerlo

M. FERRARY. MÁLAGA El soterramiento de las vías férreas a su entrada a Málaga es uno de los grandes proyectos de calado de la ciudad, ya que abrirá un amplio abanico de posibilidades para el futuro inmediato de la Carretera de Cádiz, una zona muy castigada urbanísticamente y que tiene en esta obra su gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de forma apreciable.
Esto lo saben los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga, que coinciden en destacar la importancia que tendrá este espacio para el desarrollo futuro de la zona. Aunque es verdad que cada uno con una visión divergente, pese a que haya puntos comunes.
La apuesta de IU es dejar el nuevo terreno "como un espacio libre y zona verde, de la que existe una gran carencia en toda la Carretera de Cádiz", según su portavoz, Pedro Moreno Brenes, quien asegura que no se trata de "sustituir un vial ferroviario por otro de carretera". Esto no quita que IU considere la posibilidad de que se estudie algún vial para tráfico, pero siempre de capacidad limitada.
Donde hay cierta coincidencia, al menos entre el equipo de gobierno y el PSOE, es en reconocer que lo que se haga sobre estos terrenos permitirá acometer la peatonalización de Velázquez.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que son dos proyectos que van paralelos en sus estudios, ya que la actuación sobre los nuevos terrenos ganados al uso ferroviario condicionará el grado de peatonalización de la avenida de Velázquez. De hecho, el proyecto que están redactando las empresas Narval y EKV para el futuro bulevar, por encargo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, planteará varias alternativas en función de su capacidad para absorber el tráfico que habitualmente utilizaba la avenida de Velázquez, con una media cercana a los 80.000 vehículos diarios.
Así, el número de carriles previstos en este bulevar se ampliará en función de lo que se restrinja el paso por la Carretera de Cádiz.
No obstante, parece claro que el PP apuesta por un gran eje que asuma el tráfico de entrada desde la Ronda Oeste de Málaga, en sustitución de la avenida Velázquez. Además, se ha encargado la ejecución de otro proyecto complementario para dotar de zonas verdes al norte de este bulevar, junto al polígono de San Rafael.
El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, coincidió con la idea del equipo de gobierno de que estos terrenos acojan los viales necesarios que permitan "la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz", ya que considera que este bulevar, "junto a la hiperronda y el paseo marítimo de Poniente, resolvería los accesos de tráfico y se podría restringir el paso por Velázquez".
Plusvalías. Donde existe una clara divergencia entre el PP y el PSOE es sobre las plusvalías que generarían el traslado del cercano polígono de San Rafael y su conversión en zona residencial. Los socialistas quieren que estos beneficios que tendría el Ayuntamiento "se deben reinvertir en esa zona para paliar las carencias de equipamientos y zonas verdes", como afirma Rafael Fuentes. "Pensamos que esa plusvalía debe servir para hacer equipamientos para la Carretera de Cádiz, donde viven 115.000 malagueños sin apenas infraestructuras", insistió.
El concejal de Urbanismo difiere en este concepto, ya que entiende que no habrá beneficios para el Ayuntamiento, sino todo lo contrario: "Lo que tendremos es que incentivar a las empresas para que se trasladen, porque no les sale rentable".

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