miércoles, 7 de enero de 2009

La venta de casas usadas ahonda su desplome al 43% frente a la caída del 8% en la obra nueva (El País)

Las operaciones en el mercado inmobiliario mantienen un descenso del 27% en octubre aunque la VPO duplica su retroceso al 30%

El desplome del mercado inmobiliario se está cebando en la compraventa de las casas de segunda mano, que han aumentado su caída interanual en 2,7 puntos hasta el 43% en octubre frente a la obra nueva, que modera su descenso del 10,8 al 8,7%. No obstante, el balance conjunto de todo el mercado -incluida la vivienda protegida- sigue arrojando un mal balance con 42.883 operaciones y un descenso acumulado desde enero del 28% y del 27% en los últimos doce meses, idéntico nivel al registrado en septiembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El frenazo en las ventas provocado a raíz de las restricciones de crédito a partir del cuarto trimestre de 2007 y recrudecido por el fuerte alza del desempleo en los últimos meses ha llevado a la compraventa de vivienda libre a volver a bajar de las 40.000 operaciones marcando su segundo nivel más bajo del año y de toda la serie histórica iniciada en enero de 2007 con 39.201 compraventas tras el mínimo de agosto, cuando apenas superó las 34.300.
No obstante, peor evolución presenta la vivienda protegida. Concretamente, este sector del mercado ha duplicado en octubre su ritmo de bajada del 13 al 30% frente a la moderación en un punto de la caída en la libre hasta el 27%, aunque la incidencia en el balance de todo el mercado de la VPO es más pequeña ya que apenas supone un 8,5% del total de las operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario