sábado, 17 de enero de 2009

Las obras de ampliación de los Baños Árabes comenzarán la próxima semana. Ronda (SUR)


La inversión en el complejo, que recibe 50.000 visitas al año, es de 280.000 euros

La ciudad del Tajo sigue apostando por mejorar su oferta monumental. Así, el director general de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, ha anunciado que las obras de ampliación de los Baños Árabes, que datan del siglo XIV, comenzarán la próxima semana. Estos trabajos contarán con una inversión de 280.000 euros. Muñoz ha calificado el proyecto como «estrella» durante la reunión que mantuvo con la concejala de Turismo del Ayuntamiento rondeño, la socialista Isabel Aguilera; el gerente de la empresa municipal Turismo de Ronda S. A., Bartolomé Nieto, y el alcalde la ciudad, Antonio Marín.
Los trabajos del popular complejo monumental, que recibe más de 50.000 visitas al año, consistirán en la ampliación del espacio de cara al visitante, puesto que en la actualidad sólo se utiliza un tercio del recinto. Así, se adecuará el espacio museístico con la recuperación de la parte trasera de la noria, sistema utilizado en la antigüedad para la captación de agua, y de la curtiduría, donde se trataban las pieles. Además, se procederá a recuperar la zonas ajardinadas y se realizarán dos sondeos arqueológicos para conocer si existen restos de importancia en la zona, una vez que den comienzo las obras.
Más actuaciones
Por otro lado, Muñoz ha destacado otras aportaciones económicas destinadas a dos monumentos más de la ciudad del Tajo. Por un lado, la Casa del Gigante recibirá 34.000 euros, que se destinarán a dotar de contenido museístico este espacio, que actualmente se utiliza también para la celebración de distintas actuaciones. En este caso, la concejala de Turismo ha subrayado que los trabajos estarán finalizados antes del próximo mes de octubre.
El tercer acuerdo alcanzado en la reunión mantenida por el Ayuntamiento y la Junta pasa por la dotación de 36.000 euros al Puente Nuevo. Igualmente, se dirigirán a la construcción de un centro de interpretación, y por tanto, a la ampliación de la oferta turística en este caso. Los trabajos se extenderán durante tres meses.
Las actuaciones que se van a realizar tanto en los Baños Árabes, el Puente Nuevo, como la Casa del Gigante se enmarcan en el acuerdo de colaboración firmado entre el Consistorio rondeño y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2006, por valor de 1,5 millones de euros, que califica a Ronda como Ciudad Patrimonial. En este sentido, el objetivo de la visita de Muñoz es conocer el estado de ejecución de los proyectos que contempla el convenio. A este respecto, ha señalado que con los trabajos que se van a realizar en breve, Ronda completa su oferta turística de forma excepcional. Anteriormente, ya se contempló la adecuación de la Alameda del Tajo, la construcción de aseos públicos en la zona de Blas Infante y la dotación de iluminación artística a la ciudad. Por su parte, Aguilera, ha insistido en que cada vez más se está enriqueciendo más el patrimonio artístico y, por tanto, aumentando la visitas turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario