sábado, 17 de enero de 2009

Los comerciantes de La Malagueta piden peatonalizar varias vías (La Opinión)

Sería en el entorno del futuro hotel de lujo Miramar. Unos 600 negocios se agrupan en un centro comercial abierto

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los comerciantes de La Malagueta se han unido para la creación de un centro comercial abierto que agrupe a los cerca de 600 establecimientos que hay en este barrio y para lo que solicitan la semipeatonalización de varias calles, en especial en el entorno del futuro hotel de lujo en el Miramar.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de La Malagueta (Asocoma), Julio Gutiérrez, señaló que apuestan por restringir el tráfico en algunas calles para favorecer su uso peatonal e incentivar a los comercios de la zona. Las vías Keromnes, Santa Cristina y lo que queda de la calle Maestranza serían las candidatas a esta renovación urbana, en opinión de Julio Gutiérrez, quien insiste en que no quieren "una peatonalización total, que se ha visto que no funciona, sino algo al estilo de la calle Sancha de Lara, con restricciones de paso y velocidad para los coches".
El presidente de Asocoma recalca que esta actuación permitiría mejorar la imagen de unas calles que darán servicio al hotel de cinco estrellas que se va a poner en el Miramar "y en el que ya están trabajando". Gutiérrez insistió en que los establecimientos de la zona deberán adecuar la calidad de su oferta a este nuevo público.
Sobre el proyecto de creación del centro comercial abierto, Julio Gutiérrez adelantó que están terminando el estudio que servirá de base para desarrollar este proyecto. Sobre las conclusiones del informe, destacó que más del 50% de los negocios de la zona están dispuestos a integrarse.
La creación de este espacio tiene como objetivo ofrecer una imagen común para esta zona comercial y hostelera, al tiempo que se establecen unas líneas de actuación que permita atraer compradores. Sobre este aspecto, Julio Gutiérrez recordó que La Malagueta es "la antesala de Málaga para los cerca de 300.000 turistas que llegan a la ciudad en cruceros". Por ello, reclamó una mayor atención por parte del Ayuntamiento para la mejora del barrio y que se incluya en la decoración y actos organizados por los principales eventos de la ciudad, como la Feria, la Navidad y el Carnaval.
El soterramiento de Cánovas del Castillo, la eliminación de los toriles de la Plaza de Toros, la mejora de la limpieza y la videovigilancia son algunos de los proyectos que se sitúan como prioritarios en la agenda del futuro centro comercial abierto. No obstante, el presidente de los comerciantes de esta zona destaca uno, como es recuperar el Hospital Noble como equipamiento para la ciudad, con usos sociales, en lugar de acoger la sede de varios servicios municipales.
Las obras de construcción de la zona comercial y de ocio en el muelle 1 del Puerto es un elemento al que se apunta como clave en el desarrollo comercial futuro del barrio. El propio Julio Gutiérrez recalca que han querido incluir a los promotores del Muelle 1 en el estudio del centro comercial abierto "para que haya una convergencia con La Malagueta y se complementen las ofertas, con idea de que el muelle sea una continuación del propio barrio". No obstante, insistió en que el éxito de esta iniciativa también depende de la marcha del botellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario