viernes, 6 de febrero de 2009

La crisis multiplica por seis las empresas y familias en quiebra (La Opinión)

El año 2008 se cierra con 103 procesos concursales, 88 de compañías que se han declarado en suspensión de pagos para evitar el cierre. En el último trimestre se han registrado 17 casos, los mismos que en todo 2007. En Andalucía, la media casi se quintuplica, con 373 procedimientos

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Antes las empresas se declaraban en suspensión de pagos o en quiebra para evitar afrontar las deudas que mantenían para poder mantener su actividad económica. Desde 2004, con la entrada en vigor de la Ley Concursal, se reemplazaron los conceptos jurídicos, pero en la práctica viene a ser lo mismo. Ahora, las entidades sometidas a este proceso se conocen como deudores concursados y durante el pasado año 2008 fueron 103: 88 compañías y 15 familias, según los datos facilitados por la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra se ha multiplicado por seis en el último año.
Para hacerse una idea de las dimensiones que está adquiriendo la crisis, sólo basta echar un ojo a este informe que revela cómo sólo en el último trimestre del pasado año se registraron 17 procesos concursales, los mismos que en todo el año 2007. Felisa Becerra, coordinadora de informes de Analistas Económicos de Andalucía, explica que este aumento espectacular, aun siendo muy llamativo, todavía no es preocupante. Pero sólo por el momento, puesto que esta experta está convencida de que lo peor está todavía por llegar. "Así lo pronostican todos los informes", insiste.
Por regiones, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del año, dado que acapararon el 60% del total. Cataluña sumó 681, Comunidad Valenciana 390 y Andalucía 373, cinco veces más que en 2007, menos, por tanto, que en la provincia de Málaga, lo que deja en evidencia su excesiva dependencia del ladrillo.
Construcción. Y es que el 67,2% de las empresas concursadas en 2008 tenía como actividad principal la construcción, industria, inmobiliarias y servicios empresariales. De hecho, el pasado mes de julio se declaró en concurso voluntario de acreedores la promotora inmobiliaria Martinsa-Fadesa, lo que constituyó la mayor suspensión de pagos de la historia.
Según los datos de Analistas Económicos, que alcanzan hasta el tercer trimestre del último año, del total de 105 empresas concursadas, 24 se dedicaban a la construcción y 26 a servicios empresariales, entre las que se incluyen los inmobiliarios. "Todas las regiones mediterráneas siguen la tónica similar, porque en Cataluña, de los 146 procesos concursales iniciados en el tercer trimestre del pasado año, 31 correspondían a empresas constructoras", añade Becerra.
Es normal, por otra parte, que la construcción, que ha sido el sector que más auge había experimentado en épocas de vacas gordas, sea ahora también el que más sufra este tipo de situaciones.
Volviendo a la Estadística de Procedimiento Concursal del INE publicada ayer, en total, en Andalucía, el número de familias en concurso fue de 55 el año pasado, frente a las tres de 2007, mientras que el de empresas sumó 318, con un incremento del 318% respecto a 2007. Según el tipo de concurso, 351 fueron voluntarios (101 en Málaga de las 103 en total) y 22 necesarios en la comunidad (sólo dos en la provincia), mientras que atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados sumaron 140 procedimientos en todo el año 2008 (35 en Málaga), mientras que los ordinarios sumaron 233 concursos (50).
Y es que precisamente Málaga está a la cabeza en cuanto a concursos de acreedores presentados, seguida de Sevilla, con 93; 42 en Cádiz; 34 en Córdoba; 27 en Granada; 26 en Huelva; otros 26 en Jaén y 22 en Almería.
En el conjunto de España, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 2.902 durante 2008, frente a las 976 registradas el año anterior, es decir, el triple que el año anterior, pero la mitad de las experimentadas en la provincia de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario