viernes, 6 de febrero de 2009

La Junta estudia la nueva linde entre Marbella y Benahavís. (La Opinión)


Recuerda que los límites entre dos localidades los establece la Consejería de Gobernación y no los consistorios

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Parece que no están tan solos. Los miembros del grupo municipal socialista de Marbella fueron respaldados ayer por la Delegación del Gobierno andaluz, que adelantó mediante nota de prensa su intención de investigar el expediente de deslinde entre Marbella y Benahavís, iniciado por el Ayuntamiento costero. Una actuación que el PSOE denunció ante la sospecha de los posibles intereses personales que pudiera tener la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la zona, donde se ubica su vivienda.
El Gobierno andaluz recordó ayer que el órgano competente para resolver cuestiones de este tipo, relacionadas con los límites de los municipios que pertenecen a la comunidad autónoma, es la Consejería de Gobernación y que su procedimiento está fijado en un reglamento específico, el de Demarcación Municipal de Andalucía.
Competencias. "En ningún caso, las actuaciones de deslinde pueden implicar alteración en los términos municipales", indica esta normativa que, en opinión de los socialistas, incumple la regidora. "Ambos municipios no pretendían un deslinde sino una alteración de los términos municipales", ya que Marbella pierde más de 300.000 metros cuadrados, sostuvo su portavoz, Susana Radío.
Asimismo, la confusión en los límites entre localidades se resuelven con procesos de deslindes "basados en hitos históricos y en informes del Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Cartográfico Andaluz, pero no con negociaciones entre alcaldes del mismo partido en el que, además, uno de ellos es parte interesada", aseveró Radío.
Es más, el Ejecutivo autonómico añadió que "ni siquiera puede hacerlo atendiendo a una alegación presentada por el Ayuntamiento de Benahavís al Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, que se encuentra en trámite", como justificó Muñoz. Por todo ello, tiene previsto requerir al Ayuntamiento toda la información relativa al asunto, que tanta polémica ha levantado en los últimos días.
La alcaldesa de Marbella convocó ayer una comisión informativa, que se prolongó durante alrededor de cuatro horas, en la que participaron representantes de los distintos partidos políticos, PP, PSOE e IU. Su intención era solventar las dudas planteadas por la oposición en este asunto.
Según el PP, las dudas se resolvieron tras aclarar "con contundencia" que "habían mentido". Sin embargo, los socialistas indicaron que mantendrán la recusación a la alcaldesa y su petición de nulidad del proceso de deslinde sobre el que mantienen sus sospechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario