jueves, 26 de febrero de 2009

Una ordenanza regulará las ayudas para la rehabilitación de edificios. (La Opinión)

Las subvenciones están destinadas a actuaciones que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y a la recuperación parcial o total de inmuebles en distintas barriadas

LA OPINIÓN. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga dispone desde el día 20 de febrero de una nueva ordenanza reguladora de las subvenciones para el fomento de la rehabilitación, adecuación y reparación de edificios, que entró en vigor en esa fecha. Este nuevo texto nace por la necesidad de adaptar estas ayudas a la normativa vigente y, a la vez, para mejorar la tramitación de las subvenciones que ofrece el IMV a través de la Oficina de Rehabilitación.
La citada ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 2 de febrero de 2009 y en la misma se contempla la creación de un nuevo órgano colegiado que formulará al consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda la propuesta de concesión de subvenciones mediante un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada por el órgano instructor.

Actuaciones. Las subvenciones de rehabilitación del Centro se dividen en distintas líneas de actuación. Por una parte, la línea de actuación integral, que cubre las obras de rehabilitación y adecuación total de los edificios; la subvención será de hasta un 15 por ciento del presupuesto y de un 20 por ciento en los edificios con algún tipo de protección determinada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
También incluye la línea de actuación parcial, con obras de rehabilitación, adecuación, reparación y conservación de las zonas comunes de los edificios tanto exteriores como interiores, cuya subvención ascenderá hasta un 30 por ciento del presupuesto. Por último, la línea de actuación sobre las fachadas de las plantas bajas, que se refiere a los locales comerciales o zonas bajas de edificios con el fin de integrarlos con el resto de la fachada. En este caso la subvención será de hasta un 40 por ciento, pudiendo llegar hasta un 70 en edificios protegidos. Además, en este último caso también se concederán ayudas del 100 por ciento de los honorarios técnicos.

Barriadas. Las subvenciones a la rehabilitación de barriadas intentan fomentar las actuaciones en edificios situados fuera del Centro Histórico, fundamentalmente construidos en las décadas de los 60, 70 y 80 del pasado siglo y en el que predominan viviendas de protección oficial.
Las ayudas cubren las obras en fachadas, cubiertas, zonas comunes e instalaciones comunitarias. Se podrán conceder subvenciones de hasta un 40 por ciento del presupuesto y del 100 por ciento de los honorarios técnicos. Se incrementarán las ayudas hasta un 60 por ciento en actuaciones preferentes sobre barriadas previamente delimitadas.
Están destinadas a actuaciones sobre edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y a aquellas otras del resto de la ciudad que por sus características especiales aconsejen rehabilitaciones parciales, especiales o totales. En este caso las subvenciones serán de hasta el 25 por ciento, elevándose hasta el 50 por ciento cuando no exista ánimo de lucro y al 100 por ciento si, además, se acredita especial carencia de recursos.

Convocatoria. En un próximo consejo rector se aprobará la convocatoria pública de subvenciones para el ejercicio 2009, que se desarrollará mediante dos procedimientos selectivos correspondientes a los dos semestres del año respectivamente. A partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia los posibles interesados dispondrán de un plazo de 30 días hábiles para presentar su solicitud en la Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro Histórico, para el primer semestre. Para el segundo semestre dicho plazo comenzará a contar desde el día 1 de julio del presente año.
En la citada oficina, ubicada en calle La Bolsa 9 de la capital malagueña, se puede obtener la información y documentación necesaria para poder acceder a este tipo de subvenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario