jueves, 26 de febrero de 2009

Una quincena de vecinos denuncia un nuevo caso de acoso inmobiliario (Málaga Hoy)

El Defensor del Ciudadano visitó ayer a los residentes en el número 8 de la calle Hinestrosa y pedirá a Urbanismo que obligue al propietario a rehabilitar el bloque

Humedades, grietas, parte del suelo hundido y ratones que se pasean con comodidad por la vivienda. Así es el piso donde vive Rocío Sánchez. Pero no porque quiera, sino porque el propietario al que cada mes paga el alquiler se niega a arreglar las condiciones en las que actualmente se encuentra su edificio.

Al menos, esa es la denuncia que ha realizado ante el Defensor del Ciudadano y que ya presentó al juzgado de guardia. Son sólo 30 metros cuadrados, con un barreño en la cocina que hace las veces de bañera. "Así es imposible vivir", dice esta mujer, que paga 133 euros al mes de alquiler y que recibe un sueldo que ronda los 500.

Como ella hay otros ocho vecinos en el bloque donde residen, situado en la calle Hinestrosa, en el barrio de El Ejido de Málaga. Y la situación es la misma para todos. "Yo llevo seis o siete años denunciando la situación y pidiendo el arreglo del edificio, pero aquí hay gente que lleva más de 30 viviendo", añade esta malagueña, que ayer recibió la visita del Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, que quiso conocer en persona las condiciones en las que viven estas quince personas.

"Es algo indignante. Estos vecinos tienen un edificio en condiciones infrahumanas y el propietario se niega a reformar el edificio. Está claro que es un caso de acoso inmobiliario: su único objetivo es que el inmueble siga deteriorándose hasta poder pedir la declaración de ruina y echarlos a todos", aseguró Gutiérrez.

El Defensor se comprometió a realizar un informe y solicitar a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga que un técnico municipal realice una inspección de las viviendas. "El propietario está incumpliendo la Ley del Suelo y la ordenanza que le obliga a mantener en estado de seguridad y salubridad el edificio", subrayó Gutiérrez, que pide que el Consistorio "obligue al dueño a arreglar el inmueble". El Defensor admite que intentó mediar con el propietario, "que no quiere saber nada de lo que le pasa a sus inquilinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario