jueves, 19 de marzo de 2009

Benahavís modifica su Plan General tras la protección arqueológica de 'Cerro Colorao' (SUR)

El PGOU incorpora más terreno al Plan Parcial de la Vega del Jaque, aumenta el número de viviendas y elimina el uso comercial El nuevo Plan, aprobado por unanimidad, entró en vigor el día 11

El nuevo planeamiento urbanístico de Benahavís, en vigor desde el miércoles de la semana pasada tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, prevé una modificación en el plan parcial de la Vega del Jaque que supondrá la eliminación del uso comercial y hotelero y el aumento del número de viviendas.
Fuentes del Ayuntamiento de Benahavís han atribuido esta modificación, que permitirá aumentar las viviendas de 39 a 99, a la imposibilidad de construir el hotel previsto como consecuencia de la protección del conocido como 'Cerro del Colorao' acordado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 3 de marzo. Según estas fuentes, esta protección cultural impide levantar un hotel en la zona y obliga a modificar todo el plan parcial. No obstante, el Ayuntamiento ya había considerado hace diez años que la construcción prevista de un hotel de cinco estrellas en la zona ya había quedado desvirtuada por el trazado de la Autopista de la Costa del Sol.
El cambio se produce en la zona afectada por el polémico acuerdo de lindes firmado entre ese municipio y Marbella que desencadenó durante el pasado mes de enero una agria disputa política en el Ayuntamiento potenciada por el hecho de que dentro del suelo afectado por el deslinde había terreno propiedad de la familia de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, incluida su propia vivienda,
Con el cambio, el terreno afectado por el plan parcial pasa de 259.000 a 283.000 metros cuadrados, se mantiene el porcentaje de edificabilidad bruta y se reduce la cantidad de metros dedicados a equipamiento público (que pasan de 25.900 a 16.900).
El texto unificado del documento de revisión del PGOU de Benahavís ha sido aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de esa localidad, integrado por seis concejales del PP y cinco del PSOE.
Autopista
Hace una década que la construcción de la autopista dejó al descubierto el yacimiento de 'Cerro del Colorao' o 'Cerro del Verdearo', entre Marbella y el municipio vecino, y hace más de un año que la Junta de Andalucía inició el expediente para proteger los vestigios, pero no ha sido hasta ahora cuando los restos han pasado a engrosar la lista de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
El yacimiento fue descubierto hace más de una década en la zona destinada a la construcción de un hotel de cinco estrellas. Desde ese momento la Consejería de Cultura inició los estudios de los restos. La zona arqueológica declarada ocupa una extensión de 7.319 metros cuadrados, pero el entorno de protección es mayor, 53.846. El asentamiento fue fundado por pobladores mastienos y convertido después en ciudad púnica y romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario