jueves, 19 de marzo de 2009

La peatonalización de la Carretera de Cádiz llegará al 70 por ciento (La Opinión)

El Ayuntamiento estudia si dotarla de un carril para coches. Con toda seguridad tendrá viales para buses y bicicletas

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Carretera de Cádiz "no será nunca una calle Larios", pero tendrá un nivel de peatonalización que "alcanzará el 70% en muchos puntos", según aseguró ayer el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero. Traducido a usos concretos, el edil aseguró que la Carretera de Cádiz tendrá un carril bus para cada dirección, un carril bici, también en ambas direcciones, "y quizás un carril para la circulación de coches, pero esto no es seguro y hay que terminar de estudiarlo".
El concejal indicó que la solución final que se adopte va a suponer un "predominio del uso peatonal sobre los nuevos espacios que se diseñen, pero adaptado a la realidad de los comercios, aparcamientos y a la densidad de circulación".

Soluciones. Ello supone que las zonas que se ganarán a la actual calzada se quedarán como uso peatonal, lo que permitirá aceras mas amplias, zonas ajardinadas y tener espacio para los carriles bici.
De manera fundamental, Juan Ramón Casero indicó que "aunque la peatonalización será predominante, alguna solución hay que dar a los miles de ciudadanos con vehículo que viven en las calles transversales a la Carretera de Cádiz". Las cifras indican que en la zona viven unas 120.000 personas que disponen de unos 70.000 vehículos.
El responsable municipal de Movilidad explicó, a requerimiento del portavoz del grupo de Izquierda Unida, Pedro Moreno, qué previsiones maneja el Ayuntamiento de Málaga sobre el proyecto de peatonalización de la Carretera de Cádiz.
Al respecto, Casero recordó que en torno a la peatonalización de esta "importante vía de penetración" existe un estudio previo elaboración por encargo de la Junta de Andalucía que "a nuestro juicio necesita de modificaciones sustanciales" al plantar una peatonalización prácticamente total, "lo que a nuestro juicio no es posible".
Por ello, el Ayuntamiento ha encargado otro estudio previo, que ya está concluido "y que estamos en condiciones de discutir con la empresa Ferrocarriles Andaluces en los próximos días". Este estudio municipal es el que plantea una peatonalización importante, pero no total, de manera que pueda dar solución al intenso tráfico que a diario rueda por esta vía.
Además, el concejal insistió en que la propuesta municipal plantea a su vez la inclusión de varios aparcamientos subterráneos, para dar solución a los miles de ciudadanos con vehículos que viven a lo largo y en el entorno de la Carretera de Cádiz.
Casero añadió que respecto a este asunto quedan otros aspectos a solucionar, como su financiación que, según el concejal tendrá un "coste importante, en función de la solución que se adopte finalmente." La financiación de este proyecto no está fijada ya que surgió como un asunto posterior a la construcción del metro en la Carretera de Cádiz.

Soterramiento. Éste será uno de los aspectos a concretar con los responsables de la Junta de Andalucía, así como los plazos y el calendario de ejecución de este proyecto, según informó el Consistorio. Además, el Ayuntamiento quiere que todo el proyecto se plantee por fases de tal manera que la primera es reponer lo que había, "pues es el compromiso que tiene la empresa constructora del metro". Una vez que se termine con esto y se pueda disponer de toda la vía es cuando "se podrá empezar a poner en marcha la peatonalización".
Al hilo del estudio previo sobre la peatonalización de esta vía, Casero anunció que también está ya ultimado el anteproyecto sobre la avenida que se construirá por encima del espacio que resulte tras el soterramiento del tramo final de las vías del tren, concretamente en el sector contiguo al polígono de San Rafael.
Este proyecto resulta fundamental para el Ayuntamiento, ya que el equipo de gobierno considera que el bulevar que se construya permitirá absorber parte del tráfico que ahora discurre por la Carretera de Cádiz.
Al respecto, Casero sólo avanzó que el anteproyecto contempla seis alternativas distintas. Sobre las obras del soterramiento, el concejal de Movilidad explicó que estan muy avanzadas y sólo queda trasladar la vía de ancho español y que el Ministerio de Fomento espera tenerlas totalmente listas a finales de otoño.

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