jueves, 19 de marzo de 2009

La Junta se compromete a apoyar el proyecto del parque tecnológico en Álora (SUR)

La Consejería de Ordenación del Territorio dice que respaldará el plan pese a no figurar en el POT

LOS DATOS
Nombre: Tecnópolis Valle del Sol.
Ubicación: Sector UR-1 del planeamiento municipal. En la zona conocida como El Polvillar, al pie de la antigua carretera A-343.
Superficie: 360.000 metros cuadrados en una primera fase y 1,2 millones más en su ampliación.
Inversión prevista: 21.725.734 sólo en la primera fase.
Características: muy baja edificabilidad (en torno al 0,3%); gestión integral del agua, la energía y los residuos; y servicios de guardería, entidades financieras, mensajería, restaurante, salas de actos, instalaciones deportivas, seguridad, hotel y aparcamientos. La que está llamada a convertirse en la mayor inversión de la historia de Álora contará con el apoyo de la Junta de Andalucía para ver la luz. Al menos eso se desprende de la reunión que mantuvieron esta misma semana los representantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes (Aeca), que impulsa el proyecto de un parque tecnológico en el municipio, con la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Ordenación del Territorio, María Rocío Allepuz, quien se mostró favorable a esta actuación. De hecho, durante el encuentro, al que también asistieron la delegada de esta Consejería en Málaga, Josefa López, y el alcalde de Álora, José Sánchez, la secretaria general de Planificación indicó que el plan de la llamada Tecnópolis Valle del Sol recibirá el respaldo de la mesa del Programa de Suelos Productivos de Andalucía, donde se sientan las consejerías de Ordenación del Territorio y de Innovación, Ciencia y Empresa. Una de las grandes preocupaciones de los promotores, que es el hecho de que el Plan Territorial de la Algomeración Urbana de Málaga (POT) no refleje este parque tecnológico, no sería un problema debido a que ya existen 360.000 metros cuadrados de suelo calificados como de uso industrial. En este sentido, el nuevo Plan General del municipio contemplará 1,2 millones de metros cuadrados más como área de reserva para su ampliación.
Comunicación asegurada
Por otro lado, las comunicaciones quedarían garantizadas gracias a un nuevo puente sobre el río y las vías del tren que enlazará la autovía del Guadalhorce (A-357) con la carretera de la Pista y la A-343 (Pizarra-El Puente), cerca de donde se ubicará el recinto industrial.
Fuentes de Aeca se mostraron satisfechas por el trato y el interés de los responsables de la Junta y afirmaron que la propia secretaria consideró como muy positivo que la tecnópolis contara con gestión y financiación privada, aunque sin descartar el apoyo directo de la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario