jueves, 19 de marzo de 2009

¿Qué hago si no puedo pagar la hipoteca? (Málaga Hoy)

La Asociación de Usuarios de Banca realiza unas jornadas de puertas abiertas para asesorar a los asistentes en cómo solventar sus problemas relacionados con la crisis · Los impagos de la vivienda, tema estrella

"¿Qué puedo hacer si ya llevo tres meses sin pagar mi hipoteca y estoy en paro? ¿Y si me ha llegado ya una demanda judicial por el impago?" Fueron dos de las preguntas que más se escucharon ayer en la sede de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) de Málaga. La entidad había organizado una jornada de puertas abiertas para asesorar a todos aquellos que tengan algún problema relacionado con la crisis en aspectos de financiación, inversión o morosidad. Y sus instalaciones de la Alameda Principal se le quedaron pequeñas.

"La verdad es que hemos tenido un día muy duro de trabajo y aún nos queda otra jornada entera", explicaba Alfredo Martínez, delegado de Ausbanc en la capital malagueña. De hecho, la jornada de puertas abiertas también se realizará hoy, aunque la mayoría de citas (hay que llamar al 952 06 01 20 para reservar una) están ya dadas. "La gente está llegando con muchas dudas y lo que se intenta es tranquilizarlos y buscar una solución a cada caso", añadía ayer Martínez.

Las hipotecas fueron la estrella. A las dudas sobre impagos y las demandas judiciales, se unieron las relativas a cómo afrontar esos procesos, cómo pedir la exención de la cuota durante un periodo o cómo realizar una negociación con el banco para que la cantidad sea menor cada mes. "El problema es que a veces hay pocas soluciones, pero al menos los usuarios se van con un mayor conocimiento y compresión de su problema, lo que les quita inquietud y les da confianza para afrontar su situación", aseguraba ayer Martínez. Aunque a lo largo del día por las oficinas de Ausbanc también aparecieron malagueños con otro tipo de problemas. Hubo quien se ha visto sorprendido por la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers o por la estafa de Madoff. Y también los que tienen unos ahorros y no saben qué hacer con ellos o cómo guardarlos asegurándose que no los van a perder. "Y también han venido otros afectados de fraudes por internet o a quien le han clonado la tarjeta de crédito, aunque esos han sido los menos", concluyó el responsable de Ausbanc en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario