jueves, 19 de marzo de 2009

La trama de Alcaucín se amplía con otros doce imputados entre funcionarios y promotores (SUR)

La Guardia Civil interroga a otro arquitecto de la Diputación, a un ex secretario municipal, un constructor y a un profesional independiente El fiscal pide mantener en prisión al ex alcalde
'CASO ARCOS'
Nuevos imputados
Segunda fase: De las doce personas que van a ser citadas por la jueza, la Guardia Civil ya ha tomado declaración como imputados a cuatro. Se trata de otro arquitecto de la Diputación, un ex secretario municipal, un constructor y un profesional dedicado al sector privado. La investigación sobre la presunta trama de corrupción urbanística en Alcaucín ha dado un paso más. En los próximos días está previsto que declaren en calidad de imputados ante la jueza que instruye el caso doce personas más, entre las que figuran funcionarios, promotores y empresarios de la construcción, según confirmaron a SUR las fuentes consultadas. Con ellos, se eleva ya a 24 el número de implicados por su supuesta relación con el 'caso Arcos'.
De momento, cuatro de los nuevos imputados ya han sido interrogados por la Guardia Civil. Se trata de un arquitecto de la Diputación Provincial, un ex secretario municipal, un constructor y un profesional independiente, también dedicado a la arquitectura. Todos ellos prestaron ayer declaración, acompañados por sus respectivos abogados, ante los investigadores del Instituto Armado. Según las fuentes, en unos casos se les atribuyen presuntos delitos de falsedad documental y en otros, contra la ordenación del territorio. El resto, hasta completar el total de doce nuevos imputados, serán interrogados previsiblemente entre hoy y mañana, para después hacerlo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón.
También está previsto que la jueza tome mañana declaración a dos de las mujeres que fueron detenidas el pasado 27 de febrero en el marco de la operación desplegada por la Guardia Civil en la localidad de Alcaucín.
Se trata de la hija mayor del ex alcalde, José Manuel Martín Alba, y la hija del promotor de Vélez-Málaga imputado. Ambas quedaron en libertad tras ser interrogadas por los miembros del Instituto Armado, aunque por problemas de agenda del juzgado, su declaración ante la instructora del caso quedó aplazada.
Actualmente sólo dos personas se encuentran en prisión por su presunta relación con la trama. Se trata del ex alcalde, José Manuel Martín Alba, y del jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, José Mora.
La defensa de Martín Alba ya ha solicitado a la jueza su puesta en libertad, a lo que la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al considerar que existe aún riesgo de manipulación de pruebas que, este caso, se ciñe a la posibilidad de «influir en testigos y otros imputados» en la causa.
Las fuentes consultadas dan como seguro que, además de los doce nuevos imputados, sean citados a declarar como testigos los miembros de la corporación municipal de Alcaucín, que se encuentra en el centro de todas las miradas tras la sorpresiva elección como nuevo alcalde del concejal del Partido Andalucista Guillermo Pérez.
Mientras, las pesquisas del 'caso Arcos' continúan con el análisis de toda la documentación intervenida en los registros. Los investigadores se centran, sobre todo, en diez operaciones urbanísticas sospechosas de corrupción. Se trataría, según las fuentes, de pequeñas promociones de viviendas, casas unifamiliares aisladas ya construidas en parcelaciones realizadas en suelo no urbanizable y otros proyectos de edificación que iban a llevarse a cabo en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario