jueves, 19 de marzo de 2009

Urbanismo ve "improvisada" la ubicación del 'megahospital' (Málaga Hoy)

El POT recoge la parcela de Lagar de Oliveros como área de oportunidad para hacer VPO · La Junta cree compatible el centro sanitario con la construcción de pisos

La ubicación en la zona de Lagar de Oliveros (Puerto de la Torre) del megahospital de la Junta, ha dejado perplejos a casi todas las instituciones. Incluso a las de la propia Administración andaluza, ya que el anuncio realizado por el presidente autonómico, Manuel Chaves, choca con el destino que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) quería dar a ese terreno: Viviendas de Protección Oficial (VPO). De hecho, Lagar de Oliveros es la única zona delimitada como Área de Oportunidad por el Plan de Ordenación Territorial de Málaga (POT) -también hecho por la Junta- para construir pisos sociales. Concretamente, alrededor de 5.000.

Según el POT, la superficie del terreno es de unas 200 hectáreas, por lo que en la Consejería de Ordenación del Territorio creen que el nuevo megahospital -que ocuparía entre 20 y 25 hectáreas- no impide la creación de ese número de viviendas, "ya que la infraestructura se construirá utilizando el suelo que obligatoriamente se destina a equipamiento público", de tal manera que ambos usos son compatibles. De hecho, el redactor del plan, Manuel González Fustegueras, explicó ayer que en la zona de Puerto de la Torre podría haber un suelo destinado a equipamiento metropolitano, sin especificar exactamente dónde. Sin embargo, tras varios años trabajando en este documento y después de su puesta en marcha en diciembre de 2007, nunca se propuso Lagar de Oliveros como lugar donde construir un centro sanitario. Tampoco se trató el tema en la reunión que mantuvo el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, a pesar de que el encuentro se realizó para abordar los proyectos de la ciudad.

Idea que se remarca con el hecho de que el nuevo responsable en Málaga de EPSA, Cristóbal Fernández, no había sido informado de la nueva ubicación del hospital, según fuentes de la empresa pública, que ha peleado durante años por construir allí pisos protegidos. Las mismas fuentes desconocían si la construcción del gran centro hospitalario obligará a reducir el número de VPO que se preveía levantar en la zona, aunque lo consideraron "poco probable".

También Díaz Guirado mostró ayer su "sorpresa" tras el anuncio de la ubicación. "Han estado muchos años trabajando en el POT y nosotros también con el Plan General de Málaga para poder modificar elementos y que se puedan construir allí viviendas sociales, por lo que no entendemos que ahora se cambie todo, de repente, para ubicar el megahospital, que encima está a diez minutos del Clínico y ni siquiera tendrá Metro", añadía. En el Consistorio no creen que la zona sea la idónea. "Si Lagar de Oliveros tiene unas 200 hectáreas, las 25 del hospital son las que se deberían dedicar, aproximadamente, a zonas públicas. ¿Se va a quedar la zona entonces sin institutos o parques?", se preguntaba Díaz Guirado, que tildaba de "improvisación" la ubicación del proyecto. "Aún así, queremos ser cautos y no pronunciarnos de manera definitiva todavía. Pero sí pedimos más información, un estudio, una ubicación exacta, planos de delimitación que nos permitan hacer una valoración", añadió Guirado, que recuerda que el 99% del suelo en la parcela es privado.

De la Torre insistió en esa idea, ya que condicionó una nueva reunión con la Consejería de Salud para avanzar en el megahospital a que la Junta le remita planos del proyecto. "En cuanto tengamos documentos, al día siguiente nos reunimos. Desde septiembre no hemos recibido nada", dijo. El regidor se comprometió a estudiar "con todo interés" la ubicación del centro sanitario en Soliva norte, aunque la consideró "un poco alejada del centro de gravedad de la ciudad". De la Torre insistió en que al margen de que este proyecto aporte una solución a la dispersión de los cuatro pabellones en los que se divide el Carlos Haya, Málaga necesita un hospital en la zona este. El alcalde también se mostró en contra de que parte del megahospital se financie con las plusvalías de la construcción de viviendas en el suelo que ocupa el Carlos Haya. "Es discutible. No es positivo", dijo en relación a la financiación que propone la Junta.

Mientras, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, acusaba a De la Torre de tener "miopía política" al poner pegas a un proyecto que supondrá una "verdadera oportunidad para Málaga, más camas, un presupuesto de 600 millones de euros y la creación de 10.000 empleos", aseguró Heredia, que apeló a "la responsabilidad y la colaboración del Ayuntamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario