jueves, 19 de marzo de 2009

Julián Muñoz niega que recibiera dinero por la aprobación de dos convenios urbanísticos. Marbella (SUR)

La venta de las parcelas de Francisco Norte y 'Ave María' supuso un perjuicio para las arcas municipales de más de 1,4 millones de euros

Julián Muñoz volvió a negar su implicación en dos operaciones urbanísticas presuntamente ilícitas ante el juez instructor de 'Malaya', Óscar Pérez, relativas a la venta de las parcelas Francisco Norte y 'Ave María' que supuestamente perjudicaron al Ayuntamiento en más de 1,4 millones de euros. El que fuera alcalde de Marbella rechazó una vez más haberse lucrado con los convenios, aunque sí reconoció haber firmado su aprobación como alcalde accidental, según fuentes jurídicas.
Muñoz prestó ayer declaración indagatoria ante el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella junto a otros seis procesados. En su caso, por los supuestos delitos de cohecho, fraude y prevaricación en relación a dichos convenios urbanísticos que se investigaban en una pieza separada y que, tras el último auto de procesamiento de 'Malaya', se han unido a la causa principal. El ex regidor ratificó la primera declaración que prestó por este asunto junto a Juan Antonio Roca, el pasado mes de junio. De nuevo se desvinculó de los convenios urbanísticos y aseguró que no participó ni en la negociación ni en la tasación del suelo.
En el caso de la parcela 'Ave María' el Ayuntamiento de Marbella firmó en 2002 un convenio con la empresa CCF 21 propiedad de los empresarios también procesados Carlos Sánchez y Andrés Liétor, por el que cedió un aprovechamiento urbanístico por más de 1,4 millones a cambio de una finca que no superaba los 30.000 euros. Días después de ratificarse la permuta en comisión de gobierno en la contabilidad de Roca figuraba tres pagos, uno de 60.000 euros presuntamente al empresario Javier Arteche, beneficiario de los aprovechamientos, y dos entregas a Julián Muñoz.
Ganancias
El caso de Francisco Norte se remonta a 1999 cuando el Ayuntamiento suscribió una permuta de la finca, valorada en tres millones, con Proinsa, propiedad de Arteche, a cambio, entre otras compensaciones, de una parcela de 1,2 millones. Al parecer, Proinsa compró esa segunda finca el mismo día del convenio a una empresa de Roca, que año y medio antes la adquirió por 438.000 euros. El resultado, según el auto de procesamiento, es que Roca ganó con la operación 270.000 euros en 18 meses y Arteche, 240.000 en un sólo día.
Los otros procesados
También prestaron ayer declaración indagatoria el empresario Javier Arteche, el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes y los ex concejales Tomás Reñones y Marisa Alcalá, esta última procesada recientemente por el 'caso Malaya'. También estaba citado el ex edil José Luis Fernández Garrosa, aunque no se personó.
Hoy están llamados a declarar, entre otros, el ex teniente de alcalde Marbella, Pedro Román, el ex comisario de policía Florencio San Agapito, los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, el abogado Juan Germán Hoffmann y José María Mellado, presunto testaferro de Juan Antonio Roca en el hotel La Malvasía de El Rocío (Huelva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario