jueves, 30 de abril de 2009

Afectados del tornado piden ayuda para retirar la uralita rota de sus cubiertas (Málaga Hoy)

Vecinos de calle Conejito, junto a la 'zona cero' de Nuevo San Andrés, denuncian que la aportación recibida no es suficiente


zoom

Imagen del tejado de uno de los pisos con problemas en su cubierta de calle Conejito de Málaga, ayer.




En la zona cero de Nuevo San Andrés se han renovado las cubiertas arrasadas por el tornado. Sin embargo, a escasos metros, en al sur de la Avenida Europa, en Vista Franca, hay vecinos que siguen mojándose. El sábado llovió y regresaron unas goteras que nunca llegaron a repararse.

Este periódico comprobó ayer que las cubiertas de cinco edificios de calle Conejitos de Málaga presentan numerosos desperfectos. Al ser de uralita y contener fibra de amianto, un material considerado cancerígeno, su retirada se complica. Los vecinos piden ayuda para realizar las reparaciones.

"Hemos contratado un perito propio porque con lo que nos da el consorcio, no tenemos ni para pipas y debemos retirar toda la uralita", explica Felipe Rodríguez de Luque, portavoz de las cinco comunidades afectadas de calle Conejito de Málaga. Cansados de esperar, los vecinos han contratado los servicios de una empresa para que "parchee" las cubiertas y solucione así los problemas de filtraciones en caso de más lluvias, pero dicen que no puede ser la solución definitiva.

"Este modelo de cubierta ya no se fabrica, en los boquetes vamos a instalar lonas provisionales pero tenemos que cortar la uralita rota y está prohibido. Nosotros llevamos máscaras, pero el polvo se va a la calle y no puede ser", explica el responsable de la obra, Juan Pérez. Rodríguez afirma que el consorcio aporta 72.000 euros pero que parchear las cubiertas cuesta unos 100.000 y renovar la uralita, como propone su perito, 200.000 euros.

Los vecinos denunciaron su situación en el último pleno de distrito y afirman que no descartan movilizaciones. El edil de Carretera de Cádiz, Julio Andrade, presentará en el Pleno de hoy una moción urgente para que la Junta sufrague lo que no cubra el consorcio. El edil no entiende por qué en Nuevo San Andrés se han arreglado todas las cubiertas y en los barrios limítrofes, todo sigue igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario