jueves, 30 de abril de 2009

La UMA investiga cómo hacer sostenibles los edificios antiguos (Málaga Hoy)

La Escuela de Arquitectura se incorpora a un consorcio nacional que invertirá 7 millones en buscar fórmulas para la rehabilitación energética de inmueblesFomento de Construcciones y Contratas ha pedido ayuda a la Escuela de Arquitectura para este proyecto porque la provincia cuenta con todas las tipologías climatológicas existentes en España


zoom


LA Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga aspira a entrar en la I+D+i por la puerta grande. El grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha elegido este centro para que forme parte del consorcio que lidera para investigar fórmulas de rehabilitación energética de edificios antiguos.

Se trata de que tanto los bloques de viviendas como los centros públicos construidos décadas atrás sean sostenibles desde el punto de vista ambiental. "Muchos han perdido capacidades y otros ni siquiera las llegaron a tener", apunta Javier Boned, coordinador de estudios de la Escuela de Arquitectura.

El proyecto que lidera FCC, presupuestado en siete millones de euros, contempla, en primer lugar, catalogar las diferentes tipologías de edificios por titularidad, uso y antigüedad, tarea que acometerán los expertos de la Universidad de Málaga, para, seguidamente, aportar soluciones específicas a cada modelo de acuerdo con sus necesidades. 

En este sentido se analizarán sistemas que mejoren la eficiencia de las instalaciones convencionales, soluciones de energía geotérmica y solar e, incluso, aplicaciones mini eólicas. Además, se plantearán aplicaciones de domótica avanzada. La misión de los arquitectos será buscar fórmulas para integrar estas aplicaciones en edificios construidos y no en obras.

La iniciativa, que cuenta también con la participación de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), no se queda ahí, sino que desde el primer momento podrá proponer aplicaciones reales. En este sentido, la Escuela de Arquitectura trabajará en el parque de viviendas de EPSA para investigar sobre el terreno y proponer soluciones muy apegadas a la realidad que "se puedan presentar como un producto cerrado a las comunidades de propietarios", matiza Javier Boned.

El último paso consiste en proporcionarle a los vecinos un manual de uso y mantenimiento de las aplicaciones que incorporan.

Además de la escuela de la Universidad de Málaga (UMA), en el proyecto participan la Escuela Politécnica de la Universidad de Madrid y la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla, junto al Instituto Torroja, especializado en investigaciones relacionadas con la construcción.

En el apartado de entidades privadas participan junto a FCC compañías como Gas Natural, Metales Extruidos, Energesis, Ursa o Ecoavantis.

La escuela de Málaga ha sido invitada a participar en la investigación entre otros motivos por la variedad climatológica de la provincia "extensible a casi todo el país". "Aquí encontramos el clima mediterráneo, pero también el continental y hasta el alpino", explica el coordinador de estudios de Arquitectura.

Boned subraya la relevancia que tiene esta propuesta en un momento en el que todo el parque residencial construido durante el desarrollismo de los años 60 "está a punto de echarse a perder". "Esta es una demanda que ya empieza a existir porque la solución no es tanto construir más como rehabilitar lo que existe".

El proyecto, pendiente de recabar fondos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, representa también "una oportunidad para inculcar a los alumnos una nueva visión sobre la importancia que tiene lo construido y que puede ser mejor conservar y rehabilitar lo existente que construir más", apunta Javier Boned.

No hay comentarios:

Publicar un comentario