jueves, 30 de abril de 2009

Un convenio permitirá agilizar las inspecciones urbanísticas. MIjas (SUR)

El acuerdo, ratificado por unanimidad en el pleno, se firma con la Junta Se mejorará la catalogación de viviendas
Un convenio permitirá agilizar las inspecciones urbanísticas
El acuerdo fue aprobado en el pleno de ayer. /M.J.
Agilizar las inspecciones urbanísticas y crear un catálogo de construcciones, tanto legales como ilegales, a lo largo del término municipal y avanzar en la solución de la problemática de las viviendas irregulares son los objetivos que persigue la adopción de un convenio con la Dirección de Inspecciones de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Este acuerdo, ratificado ayer por unanimidad en la celebración del pleno ordinario, contempla la realización de un plan municipal de inspección, que se podrá desarrollar en base a una herramienta de trabajo que, como el propio edil de Obras, Juan Cruz adelantó «el Ayuntamiento tiene ya bastante avanzada y es el inventario de construcciones». En este sentido, desde la corporación se adelantó que para realizar esta tramitación se ha asignado a más personal. Así, la intención es completar el censo de viviendas en suelo no urbanizable para determinar las características de cada caso.
Coordinar inspecciones
El convenio de colaboración establecerá un reparto territorial de las inspecciones para hacerlas más ágiles y eficaces, evitando además que se solapen o dupliquen los trabajos realizados por los inspectores de la Junta y los del Ayuntamiento. El objetivo también pasa por definir claramente un censo con las viviendas que tienen posibilidades de regularización, así como aquellas que se han levantado en cauces de arroyos, zonas verdes o de dominio público o cualquier otro espacio protegido, entornos para los que no existe vía legal posible y porqué motivos se incurre en cada caso. Tras la elaborar el informe de construcciones, la colaboración permite aplicar las medidas oportunas que se consensuen entre la Junta y la administración local, «con la intención de ayudar a todas las familias afectadas» aseguró Cruz.
Por su parte, los populares propusieron «establecer prioridades entre las edificaciones que sean más urgentes para mantener el ordenamiento». Además, y en referencia a las viviendas irregulares, criticaron al PSOE porque «desde el año 2000 se cayó en un delito por la omisión reconocida de una ilegalidad». En este sentido, quisieron dejar claro que, «aprobar este convenio no es para el PP pasar página, sino ratificar un compromiso de mantener en todas las inspecciones los mismos criterios que aparecen marcados por el organismo autonómico». Desde el otro lado de la oposición, el edil no adscrito José Antonio Sánchez Peña recalcó que «se trata de un convenio con muchos beneficios ya que hay que dar solución a un problema que afecta a todos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario