jueves, 30 de abril de 2009

El urbanismo y la sanidad, retos principales de Griñán en Málaga (La Opinión)

El recién nombrado presidente de la Junta de Andalucía llega hoy a la ciudad en la que es su primera visita institucional. El alcalde, Francisco de la Torre, espera “lealtad, entendimiento y espíritu de colaboración” en la reunión, que durará quince minutos y no tendrá carácter oficial

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visita hoy Málaga. Es su primer acto institucional desde que tomara posesión, hace hoy una semana, y tiene mucho peso simbólico, pues en su discurso figuraba la palabra descentralización, que adquiere un significado especial en esta provincia. Griñán llega en un momento en el que la Junta tiene varios retos importantes en Málaga, entre los que destacan el urbanismo, por la necesidad de que se acelere la aprobación de los planes generales de ordenación urbana de los municipios; y la sanidad, con la polémica sobre el macrohospital y la demanda de un tercer hospital en la zona Este que hace el Ayuntamiento.
Precisamente una entrevista con el alcalde, Francisco de la Torre, es el punto principal de la agenda de cuatro actos con que llega Griñán a la ciudad. Será a mediodía en la Casona del Parque y obligará a interrumpir el pleno ordinario. De la Torre aseguró ayer que confía en que haya “entendimiento, lealtad y espíritu de colaboración” en la conversación que mantendrán ambos, pero fuentes de la Junta puntualizaron que el encuentro tendrá un carácter puramente de cortesía, durará unos quince minutos y en ningún caso será oficial. No obstante, el regidor le planteará diversos temas relacionados con la citada descentralización local, la vivienda, el empleo y el urbanismo. 
El nuevo Gobierno andaluz tiene estos asuntos y otros más pendientes en la provincia: algunos casi acabados, algunos en ejecución y otros por empezar. Los constructores locales ya han declarado en multitud de ocasiones que la indefinición de los planes urbanísticos aviva el fuego de la crisis e impide la creación de empleo en el sector. Hay que recordar que sólo un municipio de la provincia tiene su PGOU aprobado de forma definitiva y que la tardanza en la validación de las normas de planeamiento impide reactivar la actividad. 
El asunto del macrohospital, con un tinte más político que administrativo, enfrenta a la Junta y al Ayuntamiento desde que se presentara el pasado invierno, con desacuerdo casi total en todo lo que tiene que ver con el proyecto. Parece que hoy no se avanzará en este tema –habida cuenta del carácter testimonial que Griñán dará a su encuentro con De la Torre–, a pesar de que el alcalde dijo ayer que está dispuesto a dedicar “las horas que sean necesarias” a la conversación.
Especial relevancia adquiere también la política de infraestructuras, que tiene luces y sombras. El metro, aunque va con retraso, está en plena ebullición, con la línea 2 muy adelantada y con la línea 1 a punto de empezar su fase principal de obras. Sin embargo, en la otra cara de la moneda se encuentra el tren litoral que une Fuengirola con Marbella, una actuación casi faraónica y muy costosa pero que aún no ha recibido de la Junta un impulso firme, con sólo uno de los tramos en fase previa de trabajos.

Actuaciones. En materia de Educación también hay asuntos sensibles, sobre todo los relacionados a la falta de colegios para atender la demanda existente en las principales zonas de expansión de los municipios de la provincia. Las aulas prefabricadas parecen ser la única solución y no hay que olvidar los problemas con que se van a encontrar muchos padres a la hora de matricular a sus hijos en las guarderías, pues la indefinición sobre las plazas disponibles y los plazos sigue vigente y se prevén protestas.
El saneamiento integral tampoco es cuestión baladí. En la provincia de Málaga aún hay municipios –y turísticos, como es el caso de Nerja– que vierten sus aguas residuales directamente al mar, sin tratar. La solución a este problema y la aplicación de la tecnología de reciclaje y reutilización a las depuradoras ya existentes están en proceso, pero aún lejos de concluir. Por otra parte, la solución a los problemas de la saturación de la justicia también está en manos de la Junta, tanto en la creación de nuevos órganos judiciales como en la cobertura de las bajas de los funcionarios. Asimismo, la aplicación de la Ley de Dependencia representa un importante reto social, pues hay que financiar una norma repleta de contenido pero con escaso –aún– soporte económico. Y falta solventar aspectos puntuales pero sangrantes como la situación laboral de empresas señeras como Isofotón, apadrinada por la Junta como una de las claves del futuro tecnológico de la provincia pero que atraviesa momentos muy malos.
Griñán, que se verá con los periodistas en la Delegación de la Junta antes de acudir al Ayuntamiento, tiene previsto después ir a la Diputación para una reunión con alcaldes de la provincia. En este foro no estarán los del PP, que consideran la visita más un “mitin político” que una cita de trabajo, según dijo ayer el presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo. 
El presidente de la Junta tiene previsto terminar esta primera visita institucional sobre las dos de la tarde, hora fijada para un almuerzo con los medios de comunicación antes de regresar a Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario