jueves, 30 de abril de 2009

El Puerto Deportivo recupera para uso público una terraza de 7.000 metros cuadrados. Marbella (SUR)

Se habilitarán zonas de descanso con pérgolas e incluso un pequeño auditorio para actos culturales Los trabajos en el recinto, que incluyen la mejora del acceso y un área infantil, arrancarán en junio 
El Puerto Deportivo recupera para uso público una terraza de 7.000 metros cuadrados
La alcaldesa, acompañada de varios concejales del equipo de gobierno, visitó ayer la zona superior de los locales del recinto náutico. /JOSELE-LANZA
Casi se pierde la vista en la enorme superficie, hasta ahora en desuso y que incluso pasaba desapercibida por la presencia de varios puestos donde se vendían ropa, artesanía y hasta golosinas. Ahora a ambos lados sólo se ve la playa y, al frente, un horizonte de pequeñas embarcaciones amarradas en tierra firme. Unas estampas, antes vetadas para los viandantes, que se convertirán en familiares a la vuelta de ocho meses. El Ayuntamiento recuperará para uso público los más de 7.000 metros cuadrados de terrazas de los locales del Puerto Deportivo; la actuación estrella dentro de un proyecto para sacar a flote el recinto náutico, en horas bajas desde hace varios años por la escasa atención que le brindaron los anteriores equipos de gobierno.
Reposición de la solería, creación de zonas de estancia con pérgolas y creación de un pequeño auditorio que servirá para albergar representaciones culturales y musicales son algunas de las señas de identidad de la intervención prevista en esta vasta superficie y que contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros. La Junta, con cargo al Plan Qualifica, financiará el 80 por ciento del coste total. El resto, será con cargo al presupuesto municipal. A esta inversión se sumará otra de 150.000 euros para habilitar una zona de juegos en la playa de El Faro, pendiente de la autorización de la Demarcación de Costas, y 100.000 euros más para reformar los accesos al puerto, donde conviven aparcamientos, una zona de carga y descarga y áreas para que los establecimientos depositen los residuos.
Las obras, a cargo de la empresa Promeco 2000, adjudicataria de los trabajos de reforma de las terrazas y de la redacción del proyecto, comenzarán en junio y se prolongarán hasta final de año. Incluirán además la eliminación de barreras arquitectónicas, la demolición del actual pavimento de la cubierta, la impermeabilización de los techos, el cambio de las barandillas y del alumbrado y la creación de zonas verdes.
«Obra emblemática»
«Será una obra emblemática que permitirá integrar este espacio tan atractivo en la ciudad y una importante revitalización de la zona», señaló la alcaldesa durante su visita al recinto náutico, en la que estuvo acompañada de los concejales de Obras, Puertos y Playas, Pablo Moro, Alicia Jiménez y Antonio Espada, respectivamente. La regidora confía en que la obra sirva de escaparate de Marbella, dentro del plan previsto para dar un cambio radical al frente litoral de punta a punta del término municipal, por su ubicación en una de las zonas más transitadas.
Tanto la alcaldesa como los concejales coincidieron en la importancia de incorporar la marina a la ciudad, a la que había dado la espalda hasta ahora. De hecho, ya empieza a estar visible incluso en algunas esquinas. Para poner en el mapa el recinto náutico recientemente se estrenó una red de señalización con diez indicadores que informan a los transeúntes y a los conductores de por dónde se puede acceder al recinto náutico. Los paneles que orientan a los vehículos vengan sentido Málaga, a los que lleguen desde Cádiz y a los que tengan su origen en la zona más al norte de la ciudad.
La visita del equipo de gobierno tuvo también otro significado. En el último pleno municipal se aprobó el nuevo convenio colectivo de los trabajadores del Puerto Deportivo, que hasta ahora se regían por tres distintos en función de si eran administrativos, marineros o si no estaban en ninguna de estas dos categorías. «Es la primera vez que los trabajadores tienen un convenio colectivo común», destacó Jiménez. La regidora, por su parte, puso el acento en el avance que supone para la tranquilidad laboral de los empleados. «El equipo de gobierno continúa dando pasos en la estabilidad de la plantilla municipal y esta es una buena muestra de ello», abundó.
El convenio, que beneficia a los 16 trabajadores de la empresa municipal Explotaciones Hoteleras, la encargada de la gestión del recinto náutico, contó con el consenso de todos los empleados. Jiménez felicitó a la dirección de personal por la negociación que se llevó a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario