sábado, 13 de junio de 2009

Coín proyecta un gran parque empresarial en torno a la cantera. (SUR)

Se quiere facilitar el asentamiento de industrias que transformen la dolomía que se extrae en la zona.


Coín proyecta un gran parque empresarial en torno a la cantera
Ahora se exporta la mayor parte. / J. J. B.
Coín podría contar en el futuro con un gran parque industrial donde se asentarían empresas que explotarían la piedra dolomía que actualmente se saca de la cantera situada en el paraje de La Albuqueria desde hace décadas. Las administraciones ya han empezado a dar los primeros pasos para hacer realidad un proyecto que evitaría que se tuviera que exportar la mayor parte de ese valioso material a compañías extranjeras, tal y como sucede ahora.
Este es uno de las diez parques empresariales que la Junta de Andalucía ha incluido como áreas de oportunidad dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POT). En concreto, dicho plan reserva para este proyecto 120 hectáreas que ahora están calificadas como suelo no urbanizable. El alcalde, Gabriel Clavijo, explicó que el futuro polígono serviría para explotar en Coín un tipo de roca que tiene multitud de aplicaciones ya que, según aseguró, se usa para fabricar porcelana, cristal y hasta aspirinas.
«Transformándola aquí, se crearía un valor añadido y una riqueza que ahora se va fuera», declaró el regidor, quien comparó la iniciativa con la que se puso en marcha en su día en Macael (Almería) en torno al mármol. Clavijo agregó que el parque se proyecta a apenas cuatro kilómetros de la cantera, que explota la empresa Cantero y Garrido S. A. desde 1984. Cabe recordar que a finales del año pasado la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta autorizó la ampliación de la citada cantera en 3,2 hectáreas más.
Proyectos del POT
El desarrollo del polígono queda condicionado a que se mejoren las comunicaciones con la autovía del Guadalhorce y a la llegada de un corredor ferroviario de mercancías. Con esta son seis las áreas de oportunidad productiva que prevé el POT en la comarca. Las otras son la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, el Parque Agroalimentario de Cártama, el Complejo Industrial Cárnico de Cártama (donde se trasladará Prolongo), el Parque de la Construcción de Pizarra y un parque logístico que se plantea entre Coín y Alhaurín el Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario