sábado, 13 de junio de 2009

Los promotores cuentan ya con un mercado de 21.092 pisos sin vender. (MALAGAHOY)

Málaga es la sexta provincia española con mayor 'stock' de viviendas y la segunda en número de inmuebles por promoción · En 2008 se comercializaron 7.130 pisos.

La vida da muchas vueltas y si hace apenas tres años los pisos nuevos se agotaban en cuestión de horas, pese a sus continuos incrementos de precio, en estos momentos una de las estadísticas más esperadas en el sector es el del stock de viviendas. El Ministerio de Vivienda publicó ayer un estudio en el que se refleja que en Málaga, hasta el 31 de diciembre de 2008, había 21.092 viviendas libres enstock, es decir, sin vender, siendo la primera provincia andaluza en este registro y la sexta española por detrás de Barcelona (55.315), Madrid (51.034), Alicante (46.366), Valencia (30.038) y Murcia (27.279).

Este número, lógicamente, se ha quedado pequeño ya que no se contabiliza el primer semestre del presente año en el que la venta de inmuebles ha sido muy baja. De hecho, varias de las principales promotoras de la provincia y a escala andaluza han organizado una feria -que termina hoy- junto a El Corte Inglés en el que muestran viviendas de 70 promociones con precios que oscilan entre los 102.000 y los 533.179 euros con descuentos medios en torno a un 25%.

Los promotores malagueños siempre han cifrado su stock en unas 25.000 viviendas y sus previsiones, más o menos, casan con las del Ministerio. Diversos empresarios han señalado a este diario que se está empezando a notar un ligero repunte en la venta de pisos desde hace unas semanas, con clientes atraídos por los descuentos, y destacan que los precios no van a bajar más. En este sentido, muchos promotores están reduciendo al mínimo -o directamente eliminando- su margen de beneficio con tal de quitarse los pisos sobrantes de encima y reducir su deuda con las entidades financieras.

Los datos del Ministerio subrayan que a finales del año pasado había 13,5 pisos libres por cada mil habitantes, una cantidad ligeramente superior a la media andaluza y española. La mayor ratio está en Castellón (30 viviendas en stock por cada 1.000 habitantes). Este tipo de datos suelen presentar controversia ya que, mientras que hay miles de personas que no pueden acceder una vivienda por su precio, cada vez hay más pisos vacíos en la provincia. No obstante, también es cierto que ya se pueden encontrar viviendas de cierto tamaño por unos 150.000 euros, una cantidad asumible, si bien el problema es que las entidades financieras apenas conceden créditos y que Málaga tiene más de 150.000 parados que, obviamente, no tienen entre sus prioridades comprarse una vivienda.

El año pasado, según el Ministerio, estaban en construcción apenas 16.107 viviendas -en los años anteriores se visaron en torno a 40.000 anuales- de las cuales se habían vendido 7.130. El parón de la vivienda vacacional se ha notado más en Málaga que en otras provincias andaluzas, pues ésta, pese a la pujanza del sector inmobiliario, era la quinta con mayor número de viviendas en obra en la región. Otro dato curioso que ofrece el Ministerio es que Málaga es la segunda provincia española, tras Toledo, con mayor número de pisos por promoción (68), un registro para el anecdotario del sector pero que deja entrever a las claras la falta de suelo de la provincia a la espera de que se aprueben los nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario