sábado, 13 de junio de 2009

Unas 21.000 viviendas nuevas en Málaga no encuentran comprador. (SUR)

La provincia tiene uno de los mayores 'stocks' de pisos sin vender de España, según el Ministerio de Vivienda. Los promotores piden más flexibilidad para dar créditos.

Unas 21.000 viviendas nuevas en Málaga no encuentran comprador
Sólo el 44% de las viviendas en construcción en la provincia estaban vendidas en diciembre de 2008. / CARLOS MORET
Los expertos coinciden en su diagnóstico: para que se reactive el mercado inmobiliario, primero hay que dar salida a las miles de viviendas nuevas que se encuentran sin comprador. En Málaga, el 'stock' de pisos terminados en venta asciende a 21.092, según datos referentes al 31 de diciembre de 2008 hechos públicos ayer por el Ministerio de Vivienda en su primer estudio de este tipo.


La provincia se sitúa así en sexto lugar en número de inmuebles nuevos sin vender, tan sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Murcia. Todas ellas concentran el 37,7% del 'stock', ya que el mayor número de estos pisos se reparte por el litoral mediterráneo. Del total de viviendas, el Ministerio estima que el 70% será primera residencia, mientras que el 30% tendrá principalmente uso vacacional.
Respecto a los inmuebles en construcción, a finales de 2008 había un total de 16.107 en la provincia, de los que 8.977, el 56%, no habían encontrado tampoco comprador.

La Asociación de Promotores y Constructores de Málaga considera que hay demanda suficiente para absorber este 'stock' en un plazo máximo de dos años. El problema es «la falta de financiación», según señala el vicesecretario general del colectivo, Francisco Romero, que aboga por que los bancos flexibilicen la concesión de créditos a los compradores «para poder tramitar nuevos proyectos inmobiliarios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario