sábado, 13 de junio de 2009

La depuradora de Nerja tendrá que esperar otros tres años. Málaga (SUR)

La Junta ejecutará infraestructuras de saneamiento en otros quince municipios
El tratamiento integral de los residuos estará terminado para el año 2012.


La depuradora de Nerja tendrá que esperar otros tres años
Con las plantas de Rincón, en la imagen, y Vélez en servicio, la depuradora nerjeña es la gran asignatura pendiente. / S. SALAS
Las aguas residuales de Nerja seguirán yendo a parar al mar hasta 2012. La depuradora de esa zona no estará acabada hasta dentro de tres años, a pesar de que debería haber estado en marcha en 2006. Los vecinos del municipio y el Ayuntamiento han expresado reiteradamente sus quejas por la demora en la ejecución del proyecto del saneamiento integral.

El director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, dijo ayer que la depuradora de Nerja funcionará en 2012, con una inversión de 37,2 millones de euros. Paniagua reconoció que ese es «un punto negro» en la depuración de las aguas residuales y una larga demanda ciudadana. Explicó que, una vez superada la fase de anteproyecto, este se publicará por el trámite de urgencia en el BOE, el BOJA y el Boletín Oficial de la Provincia. Tras el periodo de alegaciones y la elaboración del proyecto de impacto ambiental (procesos en los que se tardará dos meses y medio), se prevé que en noviembre se publique la licitación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.

Plazos de la obra
Desde que se adjudiquen los trabajos hasta que la depuradora esté en marcha transcurrirán 34 meses. «Si se produjesen retrasos, serían de carácter técnico, no político», aseguró el presidente de la Agencia Andaluza del Agua.

Paniagua indicó que la depuradora de Nerja tendrá una capacidad de 25.000 metros cúbicos diarios para dar respuesta a una población de 40.000 habitantes, aunque el proyecto definitivo plantea una doble fase, lo que garantizaría el tratamiento de aguas residuales de hasta 100.000 personas.

El presidente de la Agencia del Agua señaló que se han aprobado también actuaciones para que otros quince municipios depuren las aguas residuales y no las viertan en los ríos. Esos pueblos son Algarrobo, Alhaurín el Grande, Cártama, Álora, Pizarra, Benamocarra, Cañete la Real, Colmenar, Cuevas de San Marcos, Istán, Mollina, Monda, Teba, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia. Más de 105.000 vecinos de esas localidades se beneficiarán de los trabajos.

Además, también se acometerá el arreglo del emisario submarino de la depuradora de Vélez-Málaga, avería que provoca que Torre del Mar no disponga de saneamiento integral. En total, incluido el dinero destinado para la depuradora de Nerja, la Junta invertirá en todas las obras 62,6 millones de euros.

De todas formas, aún queda una decena de pueblos de más de 2.000 habitantes que no sólo no tienen resuelto el vertido de las aguas residuales, sino que carecen de proyectos para solucionar ese problema. Esos municipios son: Arriate, Benaoján-Montejaque (contarán con la misma depuradora), Cortes de la Frontera, Casarabonela, Guaro, Almargen, Coín, Sierra de Yeguas, Mollina y Villanueva del Trabuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario