lunes, 22 de junio de 2009

La crisis impulsa las donaciones de viviendas de padres a hijos (SUR)

Aumentan los progenitores malagueños que regalan sus pisos para facilitar la emancipación de los jóvenes, pese a los altos costes de esta operación
La crisis económica, que ha aumentado las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda, está llevando cada vez a más padres malagueños a regalar sus pisos a sus hijos. La donación de viviendas, figura jurídica casi en desuso y desconocida para muchos, ha experimentado un ligero impulso en la provincia, que entre marzo y abril registró medio centenar de operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra pequeña, pero que supone casi el doble de las realizadas el mismo periodo de 2008 (29), dato que constata la tendencia al alza de esta forma de transmisión de inmuebles.
El escaso número de operaciones se explica por la fiscalidad que conlleva la donación, mucho más alta que en la herencia, según explica Pedro Sicilia, oficial de notaría. Sin embargo, algunos progenitores encuentran en esta figura la única forma de ayudar a sus hijos a poder emanciparse, a pesar de que la donación de una vivienda valorada en 160.000 euros tiene un coste aparejado de más de 23.000 euros.
Parón inmobiliario
José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), cree que el constante aumento de las donaciones se explica por el parón inmobiliario: «Muchos padres ven imposible vender su piso para repartir el dinero entre los hijos, así que optan por regalárselo», explica este experto en análisis inmobiliario, que aboga por eliminar el impuesto que grava las donaciones, como ocurre en otras comunidades autónomas, para fomentar estas transmisiones familiares, ya que «sería una forma de reactivar el mercado generar empleo».
Eugenio Gómez, asociado del departamento fiscal del despacho de abogados Garrigues, encuentra en la actual coyuntura económica la única explicación del aumento de estas operaciones porque «en Andalucía se premia la donación de dinero para adquirir viviendas, y no la donación del inmueble en sí».
El coste de la donación depende del valor real de la vivienda, que establece la Junta de Andalucía en función de su situación y características. El impuesto es progresivo, es decir, cuanto mayor es el importe, más alto es el tipo impositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario