lunes, 22 de junio de 2009

Sólo el 30% de edificios con informes negativos repara los desperfectos (Málaga Hoy)

De los 481 inmuebles sometidos a examen y en los que se observaron problemas, sólo en 146 se ha pedido licencia de obras para iniciar los trabajos de mejora


zoom

Fachada de un edificio sometido a la ITE.



A mitad de camino. Ahí es donde se ha quedado buena parte de los propietarios de edificios que decidieron cumplir con la obligación de someterlos a una exhaustiva inspección técnica y pasar la conocida ITE pero que, tras el examen, se han encontrado con la necesidad de realizar algunas mejoras en el inmueble debido a su antigüedad, de cien o más años. Los datos aportados por la Gerencia Municipal del Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ponen de manifiesto esta realidad, puesto que hasta el momento sólo el 30% de las construcciones que cuentan con un informe desfavorable ha solicitado la pertinente licencia de obras pata acometer las mejoras necesarias.

Esta circunstancia ha sorprendido, en cierto modo, a los técnicos municipales encargados de velar por el cumplimiento de la ordenanza. El jefe del departamento de Arquitectura, Javier Pérez de la Fuente, admite que lo lógico es que "alguien que hace el esfuerzo de presentar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) sepa que tiene que pedir la licencia si se observan desperfectos y se supone que tiene la intención de hacer sus obligaciones completas".

Pero la realidad de los números habla por sí sola. En total, los propietarios obligados a realizar la inspección en esta primera fase, que afecta a los inmuebles de cien o más años y a los protegidos, han sido 2.200, de los que 1.240 han formulado el trámite. De estos últimos, 735 han pasado el examen sin problema, mientras que en 481 de los casos, los técnicos encargados de la inspección han detallado algunas intervenciones a ejecutar para evitar problemas, ya sea en las cubiertas, la cimentación o las instalaciones eléctricas, por ejemplo.

"De estas últimas, sólo hay 146, o sea, el 30%, que han dado el siguiente paso, que supone actuar sobre esas deficiencias y repararlas", comentó Pérez de la Fuente, quien advierte que en la mayor parte de los casos el plazo dado para poder demandar el permiso municipal de obras ya ha cumplido, con lo que, "están fuera de juego".

Este incumplimiento, conforme a lo que estipula la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento, conlleva la imposición de sanciones económicas, cuya tramitación, no obstante, se demorará aún algunas semanas. A este respecto, el responsable del servicio de Arquitectura admite que dados los actuales recursos humanos disponibles se quiere dar prioridad a las multas a los edificios en ruina, que son un total de 16, y protegidos, entre los que se contabilizan unos 300, para posteriormente actuar contra aquellos que se han negado a pasar la inspección técnica.

En la inmensa mayoría de los casos la cuantía que tendrán que abonar los incumplidores y aquellos que no hayan solicitado licencia será de unos 600 euros, aunque, de acuerdo con la norma municipal, las mismas pueden llegar a hasta 60.000 euros. Los informes técnicos son realizados por arquitectos o aparejadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario