miércoles, 23 de septiembre de 2009

ANTEQUERA Obras estudia hacer un gran túnel en Colonia Santa Ana. (SUR)

La Junta también hará un puente para que el AVE Sevilla-Antequera llegue a la estación salvando las vías del de Córdoba.
Obras estudia hacer un gran túnel en Colonia Santa Ana
Harán también un puente para salvar el trazado del AVE Córdoba-Málaga. / A. FUENTES
CARMEN MARTÍN.
La pedanía Colonia Santa Ana de Antequera tendrá pronto un entramado ferroviario y de carreteras que la convertirá en uno de los epicentros de las comunicaciones de Andalucía. No en vano, tanto cruce de caminos ha llevado a la Junta de Andalucía a estudiar la construcción de un gran túnel que pase bajo las vías del AVE Córdoba-Málaga y la A-384 a la altura del anejo antequerano.

Según explicó la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández, en el proyecto de conversión en autovía de la A-384 desde la A-92 hasta Colonia de Santa Ana se han de salvar las vías ferroviarias del AVE ya existente, por lo que en un principio se contemplaron dos opciones: la construcción de un gran puente de 75 metros de altura (más o menos a la altura del desvío hacia la estación AVE Antequera-Santa Ana) y salvar las vías más al Norte, lo que afectaba a la zona de protección de la Laguna de Fuente de Piedra. Ninguna de estas opciones es vista con buenos ojos por el Gobierno andaluz, de ahí que los técnicos estén estudiando la posibilidad de construir un gran túnel que pase bajo el AVE Córdoba-Málaga y el monte junto al que está la pedanía antequerana, por el que discurre actualmente la A-384.

Inversión millonaria
El proyecto de conversión en autovía de esta carretera autonómica está ya en fase de redacción por parte de la empresa Aepo. Tan sólo el proyecto costará un millón de euros, aunque la actuación necesitará una inversión final de unos 42 millones de euros.

La duplicación de la A-384 afectará a los 14 kilómetros que unen la pedanía de Colonia de Santa Ana y la A-92. Las obras, incluidas en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), están motivadas por la puesta en marcha en diciembre de 2006 de la estación AVE en el anejo antequerano. Las obras de la nueva autovía se harán aprovechando el corredor de la actual A-384, por lo que el anteproyecto y el proyecto plantearán tanto la construcción de nuevos enlaces de inicio y final como el aprovechamiento de los existentes. Igualmente, se proyectarán las estructuras necesarias para la contención de terraplenes y desmontes.

La de Aepo fue la mejor de las 25 ofertas económicas que se recibieron para realizar el estudio de duplicación de la carretera. La redacción del proyecto se licitó por 1.123.491 euros, aunque las empresas presentaron ofertas que oscilaban entre 1.028.565,70 y 1.089.695.92 euros. No obstante, ninguna de ellas redujo el plazo de ejecución fijado en 18 meses, por lo que, grosso modo, el estudio podría estar concluido para la primavera de 2010.

Además de este túnel, el Gobierno andaluz proyecta un puente para acceder a la estación AVE Antequera-Santa Ana que salve igualmente las vías del AVE Córdoba-Málaga. Dolores Fernández apuntó en este sentido que ante la peligrosidad de construir el puente sobre el trazado ferroviario existente se ha optado por construirlo en paralelo a éstas para posteriormente ser empujado sobre las vías. Este puente formará parte del AVE Sevilla-Antequera, enmarcado en el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. Además, se están realizando dos falsos túneles cerca del camping de Fuente de Piedra también dentro de este tramo del Eje Transversal.

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