miércoles, 23 de septiembre de 2009

MALAGA. Urbanismo trata de rescatar casi 5.000 casas del rechazo de la Junta (MALAGAHOY)

Planteará a la Administración regional que antes de edificar en las márgenes del río Campanillas éste sea encauzado · La DIA, hasta el momento, se opone por su impacto.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, va a intentar hasta el último momento rescatar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad las alrededor de 5.000 viviendas proyectadas en las márgenes del río Campanillas rechazadas de plano por la Junta de Andalucía en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Para ello, según informó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, en los contactos que se van a mantener con los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente al objeto de pulir las discrepancias en relación al planeamiento, se pondrá sobre la mesa la posibilidad de supeditar la construcción de los suelos afectados por la negativa autonómica al encauzamiento del río, minimizando de este modo el riesgo de inundación sobre el que sustenta su rechazo la DIA.

"En los sectores de Campanillas vamos a tener consultas con los organismos sectoriales, sobre todo con la Agencia Andaluza del Agua y la Dirección de Urbanismo para ver si es posible efectuar un encauzamiento previo, como se ha permitido en Cártama, antes de que se desarrollen esos suelos", expuso el edil del PP. La ejecución de esa infraestructura, según señaló Díaz Guirado, "garantizaría que no se produzcan inundaciones" en esos sectores. "Si es posible en otros suelos cercanos, en municipios colindantes, también lo es en Málaga" subrayó.

Los sectores afectados son , donde se dibujan 4.568 viviendas. Respecto a estos suelos y los planes residenciales incluidos en el nuevo Plan General, el informe medioambiental concluye la necesidad de que se mantengan como "no urbanizable de especial protección". Incluso, ante la opción de embovedamiento o encauzamiento, la posición de los técnicos es contraria: "Afectarían también gravemente al medio biótico".

Pero si el Consistorio no cierra la puerta completamente a un cambio de sentido en la respuesta de la Junta respecto a estos terrenos, no ocurre lo mismo con otras parcelas situadas en esta zona de la capital. En concreto, los responsables municipales dan por perdida la opción de levantar 2.500 casas en Maqueda, suelo invalidado por la DIA dada su proximidad con la central de ciclo combinado de Gas Natural. Por este motivo, los responsables municipales informaron de que el terreno pasará a ser calificado como productivo en el documento que finalmente se ponga en manos de la Administración autonómica para su aprobación final. Situación semejante se da con los terrenos situados al norte de la ronda este, con medio millar de viviendas; Arraijanal, con 664, y la zona de la sierra de Churriana, con otras 600, todos ellos motivo de rechazo de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario