miércoles, 23 de septiembre de 2009

MÁLAGA El Ayuntamiento comenzará a finales de año a entregar 1.600 VPO en Soliva. (SUR)

La convocatoria para optar a otros 650 pisos protegidos junto a la Universidad se abrirá a principios de octubre.

El otoño llega cargado de buenas noticias para los cientos de adjudicatarios de una vivienda protegida que están a la espera para poder ocuparlas. El principal yacimiento de VPO de la ciudad, la urbanización Soliva Este, ya está casi lista para recibir a sus nuevos moradores. A finales de este año comenzarán a entregarse los 1.300 pisos en régimen de venta que el Instituto Municipal de la Vivienda ha acometido en estos terrenos, un proceso que se prolongará hasta el próximo verano, según explicó ayer el concejal Diego Maldonado.

Antes, a principios de octubre, se abrirá la convocatoria para que los candidatos opten a alguna de las 650 casas que el IMV promoverá en el SUPT-8, en las inmediaciones de la zona de la ampliación del campus universitario de Teatinos.

A su vez, en el segundo trimestre del año se pondrán a disposición de los inquilinos otras 270 viviendas protegidas en régimen de alquiler (de los que 30 se destinarán a realojos) en Soliva, Parque Norte y Morillas.

Necesidades reales
Diego Maldonado indicó que el Instituto Municipal de la Vivienda tiene actualmente en marcha, en fase de construcción, proyecto o urbanización unas 4.900 viviendas, y señaló que las necesidades reales superan las 20.000, aunque será el futuro registro de demandantes el que marque la cifra con exactitud. «Sin financiación es impensable poder llegar a esta cifra. La Junta se tiene que tomar en serio el problema», apostilló.

Maldonado contrapuso estos datos a las 36 VPO ejecutadas por la Junta en la capital en los últimos diez años, y anunció que defenderá una moción en el pleno en la que instará al Ejecutivo andaluz a que atienda las necesidades de los malagueños en materia de vivienda, tanto la falta de suelo como las dificultades financieras de las familias. Además, dijo que el Ayuntamiento apoyará la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía presentada por el PP-A. A su juicio, el proyecto planteado por la Junta «está vacío» y no da soluciones.

La delegada de Vivienda, Josefa López, salió al paso de las críticas y manifestó que la política que lleva a cabo la Junta «no sólo consiste en construir ladrillos sino que lo que hacemos es ayudar a los promotores privados y públicos». A este respecto, López dijo que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Nacional de la Vivienda, es uno de los promotores públicos que más se benefician de las «ayudas millonarias». Asimismo, declaró que para las viviendas calificadas, la Junta ha concedido unos 15 millones de euros, al tiempo que señaló que sin estas ayudas no sabría si «son capaces de construirlas por su cuenta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario