El proyecto es rechazado por pretender aumentar las plantas de dos edificios protegidos y por afectar al conjunto arquitectónico obra de Jerónimo Cuervo
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha decidido rechazar el proyecto que pretendía construir un hotel en el Centro Histórico, a partir de la remodelación de los inmuebles 4 y 6 de Pasaje de Campos, esquina con la calle Victoria, ya que dicho proyecto planteaba la elevación de una planta en cada uno de los dos edificios, algo que no es posible ya que se trata de inmuebles protegidos. Además, tal como está planteado el proyecto, la mayor altura implicaría también un aumento de edificabilidad, al no restársele de otros elementos, cuestión que tampoco permite el plan especial del Centro.
Los promotores justificaban el aumento de una planta en las necesidades del programa del futuro hotel y para eliminar las medianerías vistas de los edificios colindantes contrarrestando así la mayor altura de estos.
En el informe de la Gerencia de Urbanismo en el que se ha basado la junta de gobierno local para rechazar el proyecto, se explica que los dos inmuebles sobre los que se pretende el proyecto hotelero son parte de un conjunto que forman el resto de edificios de la calle. Se trata de un proyecto de 1873 del arquitecto Jerónimo Cuervo que engloba a los inmuebles número 4 de la calle La Merced; los números que van del 8 al 16 de Pasaje de Campos y los números 3, 4, 5 y 6 de la calle Chiclanero.
Todos ellos conforman un conjunto con idéntica concepción de fachada, variando sólo sus dimensiones y que responde a "un estilo decimonónico muy sencillo por estar diseñado para una calle secundaria".
La negativa se basa en que al modificar uno o dos de los inmuebles "se está afectando al conjunto en sí" y alterando, por tanto, el resto de la calle.
Cambios necesarios. La promotora, que en principio habría previsto transformar los viejos inmuebles en viviendas modernas para su venta, cambió posteriormente el proyecto planteando la construcción de hotel. Para ello presentó un estudio de detalle en la Gerencia de Urbanismo con la idea de levantar una planta más en cada uno de los inmuebles, propuesta que no fue admitida ayer por la junta de gobierno local, que archivó las actuaciones.
Si la promotora pretende continuar ahora con el proyecto de hotel deberá presentar un proyecto que se adapte a las exigencias del plan especial del Centro.
El proyecto de hotel en esa zona cobra sentido por su proximidad al Museo Picasso y a la plaza de la Merced, donde se encuentra la casa donde nació del pintor, convertida hoy en casa museo por el Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario