sábado, 19 de septiembre de 2009

Rincón de la Victoria entrega a la Junta un informe sobre la viabilidad del puerto deportivo en su litoral. (SUR)

EVA GUZMÁN.
Propone como posibles ubicaciones la zona del Hotel Elimar y el Cantal. La iniciativa prevé el ubicar 300 puntos de atraque para embarcaciones de recreo.

Rincón de la Victoria entrega a la Junta un informe sobre la viabilidad del puerto deportivo en su litoral
La zona de el Cantal es una de las propuestas para ubicar el puerto. /E. GUZMÁN
El equipo de gobierno (PSOE-PSIRV) se ha marcado como objetivo instalar un puerto deportivo y pesquero en el municipio. Esta semana el Ayuntamiento ha entregado a la Junta de Andalucía un informe sobre la viabilidad del proyecto, realizado en 2005 con motivo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde el gobierno ya ha incluido la iniciativa.

La reunión tuvo lugar el pasado miércoles con José Salgueiro, gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de Junta de Andalucía, y asistieron la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), el primer teniente de alcalde, Salvador Domínguez (PSIRV), y el edil de la concejalía de Agricultura y Pesca del Consistorio, Ricardo Vivas (PSIRV).
Ubicación
El estudio apunta tres posibles ubicaciones para el futuro puerto deportivo y pesquero, la zona ubicada bajo el hotel Elimar, otra cerca de el Cantal, y en Torre de Benagalbón al este del arroyo Benagalbón. «No tenemos preferencia por ninguna de las tres ubicaciones, incluso estamos abiertos a cualquier otra que proponga la Junta, y así se lo hemos comunicado», ha explicado Domínguez.

La regidora ha asegurado que el gerente de la APPA ha mostrado su máximo interés para estudiar el proyecto y se ha comprometido a dar un respuesta inmediata. «Se trata de un proyecto de desarrollo sostenible para nuestra zona al fomentar los factores socioeconómicos de Rincón de la Victoria», ha resaltado Anaya.
Por su parte, Vivas ha destacado la importancia del proyecto ante la necesidad de establecer actividades productivas que reconduzcan la actividad pesquera tradicional del municipio. «Se trata de una gran demanda de los vecinos del municipio desde hace años», ha recordado Domínguez. Sobre la cercanía de otros puertos como el de El Palo o Caleta de Vélez, el edil ha recordado que la costa occidental de la provincia existen más instalaciones de este tipo que en la zona oriental, y a una distancia muy reducida.

Viabilidad
El estudio de viabilidad del puerto deportivo y pesquero que se ha remitido al Gobierno andaluz incluye un estudio del clima marítimo y de las condiciones de la dinámica litoral de la zona. Asimismo, se incluye el análisis y descripción de los factores de impacto ambiental que pueden influir sobre el entorno marino, y el estudio de localización más adecuada para el nuevo puerto deportivo-pesquero.

Desde el Ayuntamiento defienden que Rincón cuenta con un accidente geográfico natural que sería idónea para la ubicación de todas estas instalaciones. La zona deportiva podría albergar más de 300 puntos de atraque para embarcaciones de recreo.

El gobierno ha destacado como muy positiva la reunión que ha servido para trasmitir a la entidad pública la necesidad de poner en marcha el proyecto a la mayor brevedad. «Existe bastante interés por parte del Ayuntamiento en desarrollar la iniciativa que puede convertirse en uno de los motores económicos principales del municipio ya que generará inversión, empleo y promoción turística», ha añadido la alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario