lunes, 19 de octubre de 2009

El convento del Perchel tiene un futuro digno de un museo (La Opinión)

Iñigo Armengod, el impulsor de la idea, adelanta los contenidos del Museo de Arquitectura y Diseño Moderno de Málaga que se instalará en el antiguo edificio


El uso museístico puede ser la solución para salvar el maltrecho convento del Carmen.
El uso museístico puede ser la solución para salvar el maltrecho convento del Carmen. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El convento carmelita de San Andrés, en El Perchel, fundado en el siglo XVI, puede convertirse en unos años en la sede del primer Museo de Arquitectura y Diseño Moderno del mundo. La idea nace de Grupo Imnova, una promotora privada con sede en Málaga y cuenta ya con el respaldo municipal.
El director general de Grupo Imnova, Iñigo Armengod, cuenta cómo surgió la idea: "Tenemos reuniones de equipo todas las semanas en las que debemos aportar una idea. Una historiadora del arte planteó hace dos años esta propuesta y empezamos a tantear qué respuesta podría tener".
Este madrileño de 40 años, relacionado con Málaga desde la niñez, cuenta que la propuesta de que el futuro museo se emplace en el convento del Perchel partió de la Gerencia de Urbanismo. "Hay otros ayuntamientos interesados, pero Málaga nos parecía la más interesante por el circuito museístico", destaca.
Iñigo Armengod subraya que el futuro museo "pretende llenar un hueco que no hay en el mundo" y recalca que no hay ningún museo parecido. "Hay unos cinco museos sólo de arquitectura, cuatro de ellos de unos 200 ó 300 metros cuadrados y uno de diseño en Londres". La decisión de unir estas dos disciplinas vendría dada por su íntima relación. "Surgen de la mano", indica, mientras recuerda la temprana iniciativa de la Bauhaus alemana (1919) de ofrecer viviendas funcionales, económicas y accesibles.
En cuanto al contenido del museo, la idea es realizar un repaso a la arquitectura y el diseño desde finales del XIX a nuestros días. En la sección dedicada a la arquitectura moderna habría fotografías de los edificios más emblemáticos, planos maquetas "y sobre todo pretendemos que tenga un contenido interactivo, con pantallas táctiles y un carácter muy lúdico".
En cuanto al espacio dedicado al diseño, la ´silla´ sería la reina, junto con mesas, sofás y objetos de decoración realizados por grandes maestros, como la famosa ´silla Barcelona´ de Mies van de Rohe.
¿Y qué obras de arquitectura?: Hablando de Mies van de Rohe y su ´silla Barcelona´, Iñigo Armengod, saca a relucir el pabellón de Alemania para la exposición del 29 en Barcelona, la casa sobre la cascada de Wright, obras de Le Corbusier, el Guggenheim de Nueva York, sin olvidar a los arquitectos de nuestros días. "Y habrá un espacio específico dedicado a Málaga y la Costa del Sol", añade.
Además, cuenta que en estos momentos, un grupo de expertos en historia de la Arquitectura y el Diseño están realizando el proyecto museológico y museográfico.

Fundación
Con respecto a la financiación, Armengod quiere destacar que no es voluntad de la promotora sacar algún beneficio económico de la propuesta. "No es esa la voluntad, nosotros pretendíamos proponer una idea y nos hemos visto involucrados mucho más en desarrollarla", por eso expone que el vehículo del museo "será una fundación, con un programa de captación de fondos por un lado y por otro con socios fundadores y empresas e instituciones que quieran participar".
En cuanto a fechas para que el museo sea una realidad en este Bien de Interés Cultural, el director general de Grupo Imnova cuenta que aún no hay plazos, "pero la participación de la Junta y el Ayuntamiento los aceleraría".
Otra parte del edificio es el Centro de Interpretación del general Torrijos, una idea por la que viene luchando desde hace años la Asociación Torrijos 1831, un colectivo que siempre ha reivindicado la recuperación del convento del Perchel.
Para Esteban Alcántara, responsable de ´Torrijos 1831´, "nosotros vemos compatibles los dos proyectos" con las siguientes premisas: la restauración del refectorio en el que pasó su última noche Torrijos así como el claustro "de la forma más exacta posible" y que el centro disponga de espacio suficiente para albergar instalaciones como sala de proyección, gestión y archivo histórico para donaciones. Maniquíes, documentos, vestidos y cuadros recrearían los últimos momentos de Torrijos.

Concurso de ideas
Para el concejal de Urbanismo Manuel Díaz, el convento es el "lugar idóneo para las dos iniciativas", en un emplazamiento "muy cercano al CAC". Además, anuncia que en 2010 se convocará un concurso de ideas "que englobe en ese mismo espacio los dos usos". "El hecho de ubicar el museo de Arquitectura y Diseño en un convento de hace siglos puede ser una mezcla bastante interesante", añade.
En opinión de la concejala socialista Mari Luz Reguero, la doble propuesta es válida. "No veo ningún inconveniente y lo apoyaremos, pero primero habrá que solucionar el edificio para que no se termine de destrozar", matiza.
Antonio Serrano, concejal de IU, destaca por último la importancia del proyecto, "que supondría la recuperación definitiva de este edificio". El convento sale del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario