lunes, 19 de octubre de 2009

El proyecto de la central de Endesa recibe 13 alegaciones (La Opinión)

La futura planta prevista junto a la depuradora del Guadalhorce tiene la oposición de los vecinos y de ecologistas


El proyecto de la central de Endesa recibe 13 alegaciones
El proyecto de la central de Endesa recibe 13 alegaciones

Miguel Ferrary. Málaga

El proyecto de la nueva central de ciclo combinado que Endesa quiere construir junto a la depuradora del Guadalhorce ha recibido 13 alegaciones de vecinos y grupos ecologistas, que se oponen a su construcción por considerar que es contaminante y que ya se cubren las necesidades con la que Gas Natural ha construido en Campanillas.
Estas alegaciones se han presentado a lo largo del pasado verano al proceso de exposición pública a la declaración de utilidad pública y de impacto ambiental a este proyecto de la Central de Ciclo Combinado ´El Contador´.
El siguiente trámite que deberá pasar este proyecto será el envío de un informe sobre las alegaciones a la Dirección General de la Energía del Ministerio de Industria, que será el que resuelva sobre las quejas presentadas.
La inversión prevista por Endesa en esta planta es de 181 millones de euros y vendría a reforzar el autoabastecimiento de la provincia de energía eléctrica con una producción estimada en 492 megavatios al año y que se unirán a los 400 megavatios que producirá la planta de Gas Natural.
Esta planta utiliza como combustible el gas natural, menos contaminante que los combustibles fósiles, al ser inexistente la emisión a la atmósfera de partículas, así como la reducción del CO2 y la práctica desaparición del SO2 (este último componente es el responsable de la lluvia ácida).
Esta segunda central ya fue cuestionada por IU en 2008 y en mayo de este año con sendas mociones en el Ayuntamiento de Málaga, que fueron aprobadas con el apoyo del equipo de gobierno, para bloquear su construcción.
Por parte de Endesa, se anunció que el inicio de los trámites de ese proyecto no supone una decisión definitiva sobre su construcción, que tiene la declaración de utilidad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario