lunes, 19 de octubre de 2009

Los municipios pierden más de la mitad de sus ingresos urbanísticos (La Opinión)

El desplome del sector de la construcción afecta de forma drástica a las cuentas de las principales localidades de la provincia, que ingresan entre un 30 y un 70% menos. Casi todos los ayuntamientos preparan importantes recortes en sus presupuestos para el próximo año y adaptan sus planes de austeridad para hacer frente a la crisis

Dos personas pasan por delante de una casa en obras parada en el municipio de Estepona.

CON INFORMACIÓN DE ANA GARCÍA, BLAS GIL, FRAN EXTREMERA, IZASKUN GUERRERO, PRINCESA SÁNCHEZ, NOELIA ANDRADE, LOLA SÁNCHEZ Y ANA MARÍA MARÍN. Los municipios malagueños se están apretando el cinturón hasta el límite. Los presupuestos para 2010 van a ser mínimos, con importantes reducciones en el dinero disponible. Ya lo adelantó el Ayuntamiento de Málaga el pasado viernes y en el mismo sentido se muestra la mayoría de los concejales de Hacienda de las grandes localidades de la provincia. El principal problema con el que se encuentran es que la brutal caída del sector de la construcción ha paralizado la concesión de licencias de obra y los importantes ingresos que generaban a las arcas municipales. Tanto es así que estas localidades han dejado de recibir, de media, más de la mitad del dinero previsto por este concepto.

La actividad urbanística es la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos y, en la provincia con los años de crecimiento de la construcción, este axioma se dio con una mayor evidencia. De la noche a la mañana, los grandes municipios malagueños han visto desaparecer importantes cantidades de recursos, con descensos de entre un 70% y un 30% respecto a 2008.

Más allá del caso de Rincón de la Victoria, que muestra la mayor caída, son municipios medianos como Pizarra, Torrox, Alhaurín de la Torre y Antequera los que han experimentado los grandes descensos en los ingresos por la expedición de licencias de obras. En estos cuatro municipios la pérdida de recursos ha superado el 60% en los nueve primeros meses de este año y con respecto al mismo periodo de 2008.

Esta es la tendencia general, aunque haya casos donde el descenso haya sido más suave. Ronda y Málaga representan el contrapunto a esta situación, ya que la pérdida de ingresos por este concepto se sitúa en un 30%. En el caso de la capital, como señala su concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, porque la gran caída la sufrieron a lo largo de 2008 y en este año había menos margen de recorte.

El concejal de Economía de Ronda, Rafael Lara, destaca que el año pasado hubo un ingreso extra con el inicio del Hospital Comarcal, que este año no se ha compensado con proyectos privados. No obstante, cuentan con un as en la manga, que es la cesión de la recaudación de impuestos al Patronato Provincial, una medida que mejorará los índices de pago de tributos y, por tanto, los ingresos disponibles.

Municipios como Estepona o Nerja se encuentran en una situación intermedia, con pérdidas de un 50% en sus ingresos. Esto supone, en el primer caso, que el consistorio dispone de casi 2 millones de euros menos que el año pasado, que es el dinero que se ha dejado de ingresar en lo que llevamos de año. El caso de Nerja es, incluso más significativo. Baste como ejemplo los datos facilitados por el Colegio Oficial de Arquitectos, que señalan que no se ha visado ninguna vivienda nueva para Nerja entre julio y septiembre de este año.

La parálisis no es sólo de este municipio. En ese trimestre, en Vélez se ha pasado de proyectar 279 viviendas nuevas en 2008 a 21 en este año; mientras que en Torremolinos ha pasado de 76 a 3 en el mismo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario