lunes, 19 de octubre de 2009

Urbanismo elabora los planos para situar el macrohospital en Los Asperones (SUR)

Urbanismo elabora los planos para situar el macrohospital en Los Asperones
Aunque todavía no tiene una documentación precisa sobre lo que será el proyecto de macrohospital planteado por la Junta de Andalucía para unificar y ampliar todos los servicios del Carlos Haya, el Ayuntamiento ya ha comenzado a preparar los planos para la posible ubicación de este gran complejo sanitario en la zona de Los Asperones, como planteó el alcalde, Francisco de la Torre, y ha sido aceptado en principio por los responsables del Gobierno autonómico. Según pudo conocer este periódico, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo han comenzado a elaborar los documentos necesarios para buscar un hueco al hospital en el entorno de Los Asperones, unos planos que casi con toda seguridad se debatirán con los directivos de la Consejería de Salud en las reuniones que mantendrán con el Consistorio en las próximas semanas con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre el proyecto antes de final de año, tal y como se acordó en la reunión de la Fundación Ciedes del pasado día 8 de octubre.
Para poder hacerle sitio al macrohospital, Urbanismo ha remodelado por completo el plan urbanístico previsto para los Asperones en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según ese plan, la actual zona de viviendas sociales en la que habitan unas 260 familias, en su mayoría de etnia gitana, iba a ser sustituida por una urbanización de 1.098 viviendas de protección oficial que supondría una prolongación hacia el norte de los pisos de VPO y de renta libre que tanto el Ayuntamiento como promotores privados construirán al oeste de la ampliación del campus de Teatinos.
La intención del plan es que en esta urbanización de un millar de casas se integraran las familias de las actuales viviendas sociales y que el resto fueran para otros adjudicatarios. Además, se dejaba la puerta abierta a que los suelos que rodean al asentamiento actual y que están ocupados por desguaces de vehículos pudieran ser calificados más adelante como residencial, para incorporarse al nuevo barrio de Los Asperones que se plantea en el PGOU.
Realojo
Sin embargo, según reconocieron fuentes municipales, esta propuesta tendrá que ser descartada para dar cabida al proyecto sanitario de la Junta. Así, las familias que residen en la zona tendrán que reubicarse en otros puntos de la ciudad -como ya lo está propiciando el programa de realojo que la Junta tiene en marcha- y se dejarán de construir unas 800 casas de VPO.
A cambio, según las fuentes, se obtendría una porción de suelo que suma 220.000 metros cuadrados si se le agregan los terrenos de los desguaces, que también tendrían que ser desmantelados o trasladados para facilitar la operación.
De este modo, la construcción del macrohospital en este enclave queda condicionada, por un lado, al realojo de las familias que habitan en el lugar -una medida para la que la comunidad autónoma se ha dado un plazo de unos cinco años- y, por otro, al traslado de los desguaces de coches. No obstante, si la construcción del proyecto sanitario se realiza por fases, podría acompasarse con el calendario de liberación de las parcelas en las que se proponga su realización.
En ese sentido, desde el Consistorio precisaron que el hospital tendría que hacerse en varios edificios o complejos que, en principio, quedarían separados por el trazado del arroyo Merino, que atraviesa la zona. De hecho, en el proyecto que contempla el PGOU se prevé realizar un parque público en los márgenes de este arroyo, a modo de continuación del que se habilitará a su paso por la zona residencial que se levantará al oeste de la Universidad.
Con el emplazamiento en estos suelos, el macrohospital quedará enmarcado al sur por la nueva avenida que prolongará el eje de la calle Navarro Ledesma hacia Campanillas y el trayecto final de la línea 1 del metro, al oeste por la parcela reservada para las cocheras del suburbano y el trazado de la segunda Ronda Oeste, y al este por los terrenos del antiguo vertedero convertidos en una zona verde de más de 60.000 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario